Publicado 25/02/2020 17:43

Liberados bajo fianza varios altos cargos del movimiento ciudadano que exige la dimisión del presidente de Gambia

Gambia.- Liberados bajo fianza varios altos cargos del movimiento ciudadano que
Gambia.- Liberados bajo fianza varios altos cargos del movimiento ciudadano que - PRESIDENCIA DE GAMBIA - Archivo

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Gambia ha concedido la libertad bajo fianza a varios altos cargos del movimiento ciudadano 'Three Years Jotna', que exige la dimisión del presidente, Adama Barrow, cerca de un mes después de su detención durante una protesta en la capital, Banjul.

El tribunal ha indicado que los altos cargos del movimiento deben pagar 200.000 dalasis gambianos (cerca de 3.600 euros), después de que la Fiscalía retirara los cargos por destrucción de mobiliario durante la protesta, según ha informado el diario gambiano 'Foroyaa'.

Los acusados liberados bajo fianza son Abdou Njie, presidente del movimiento; Hago Suwaneh, portavoz de 'Three Years Jotna'; Ebrima Kitim Jarju, Sheriffo Sonko, Fanta Mballow, Karim Touray, Yankuba Darboe y Muctarr Ceesay.

Las manifestaciones, que derivaron en enfrentamientos, se saldaron con más de 135 detenidos. Pese a que la protesta recibió autorización en un primer momento, fue posteriormente prohibida por las autoridades.

Tras ello, el portavoz del Ejecutivo, Ebrima Sankareh, anunció la ilegalización del movimiento, al que describió como "subversivo, violento e ilegal".

El presidente hace frente a un incremento de los llamamientos a presentar la dimisión y convocar elecciones, tal y como se comprometió tras asumir el cargo en 2017, contexto en el que ha surgido 'Three Years Jotna' (Tres Años son Suficientes).

Barrow accedió a la Presidencia como candidato de unidad de una serie de partidos opositores al exmandatario Yahya Jamé con el compromiso de que liderara un gobierno provisional durante tres años antes de convocar elecciones, a las que no se presentaría.

Sin embargo, parte de la coalición aceptó apoyar un mandato de cinco años, como contempla la Constitución, lo que ha provocado divisiones internas y ha derivado en protestas en las que han participado miles de personas.

Ante ello, Barrow creó recientemente su propio partido político y se negó a abandonar el cargo el 19 de enero, fecha en la que se cumplían los citados tres años de mandato.

Barrow, una figura relativamente desconocida cuando logró el apoyo de la coalición para presentarse a las presidenciales celebradas el 1 de diciembre de 2016, se impuso en la votación a Jamé, quien llevaba en el poder desde 1994, cuando encabezó un golpe de Estado.

Gambia es uno de los países más pequeños de África y solo ha tenido tres gobernantes desde que consiguió su independencia en 1965. El régimen de Jamé ha sido denunciado por torturar y matar a opositores y activistas de los Derechos Humanos.