Publicado 15/07/2019 23:43

Liberados once de los doce militares colombianos detenidos por corrupción

Militares colombianos
Militares colombianos - REUTERS / JAIME SALDARRIAGA - Archivo

   MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   Once de los doce militares que fueron detenidos la semana pasada por una supuesta red dedicada facilitar ascensos y promociones a cambio de dinero han sido liberados este lunes por el juez del caso.

   El juez ha decidido que once de los sospechosos sean puestos en libertad, mientras que el otro permanecerá bajo arresto domiciliario como medida cautelar, ha informado Caracol Radio.

   Los acusados son un sargento viceprimero, siete sargentos segundos, dos cabos primeros y dos cabos segundos fueron arrestados durante la madrugada del 10 de julio en cuarteles militares de Bogotá, Huila, Putumayo y Cundinamarca.

   Al parecer, cobraban entre cuatro y cinco millones de pesos (1.000 y 1.400 euros) por facilitar ascensos y promociones y acreditar especialidades, lo que supondría tráfico de influencias, prevaricación y concierto para delinquir, entre otros cargos.

   Las detenciones se producen después de que el ministro de Defensa, Guillermo Botero, anunciara el cese del general del Ejército Jorge Horacio Romero, que habría cobrado a empresarios para autorizar el porte de armas cuando trabajaba en Medellín.

   Estos casos sacuden las Fuerzas Armadas colombianas en el marco del escándalo destapado por 'The New York Times', según el cual se ordenó duplicar la cantidad de guerrilleros y criminales muertos o rendidos, avivando el fantasma de los 'falsos positivos'.