Actualizado 03/01/2015 14:49

Liberan a dominicanos secuestrados en Haití por el apresamiento de pescadores haitianos

Conflicto hait y república dominicana
Foto: YOUTUBE

SANTO DOMINGO, 3 Ene. (Notimérica) -

   Las autoridades de Haití han llevado a cabo este viernes la liberación de dos civiles y cuatro funcionarios dominicanos que habían sido secuestrados como respuesta a un conflicto que estalló el pasado 20 de diciembre, cuando la Armada dominicana apresó en aguas internacionales a varios pescadores del país vecino. A cambio, República Dominicana ha entregado a las autoridades haitianas a dichos pescadores, que habían sido acusados de faenar de manera ilegal.

   Los dominicanos liberados en el intercambio son Zaida Polanco, Jacobito Espinal, Domingo Solis y Angel Estevez, todos ellos empleados del consulado, y Edgar Hernández y Wilson González, los dos civiles (también pescadores) que estaban retenidos. Por el contrario, los nombres de los haitianos no han sido divulgados.

   El intercambio tuvo lugar en Pedernales, en la frontera entre ambos países, donde desde primera hora se concentraban cientos de manifestantes que protagonizaron varios enfrentamientos, aunque no hubo ningún herido de gravedad.

   La entrega fue gestionada por el cónsul dominicano en Ansas a Pitres, Máximo Feliz, el senador Dionis Sánchez, el vicecónsul Amadis Fernández, excónsul Francisco Jiménez Sena y un oficial del Ejército, también de República Dominicana. El cónsul haitiano de Barahona, Brunet Philiep, también participó en las negociaciones.

   Tras la liberación, Feliz aseguró que "es una pena que ocurran hechos de este tipo" y anunció la creación de una comisión entre ambos países especializada en solucionar conflictos de este tipo. Además, el Ejército ha reforzado, con 25 miembros nuevos, la Brigada que tiene en Barahona.

Previa YoutubeCargando el vídeo....