Publicado 15/12/2020 14:33

Liberia.- La única senadora de Liberia retiene su escaño tras las últimas legislativas

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La única mujer que cuenta con un escaño en el Senado de Liberia, Nyonblee Karnga-Lawrence, ha logrado retener su puesto tras las elecciones legislativas del 7 de diciembre, que se celebraron junto a un referéndum constitucional para reducir la duración del mandato presidencial y autorizar la doble nacionalidad.

Karnga-Lawrence, que encabeza el opositor Partido de la Libertad, ha logrado imponerse en el condado de Grand Bassa al exministro de Exteriores Gbehzohn Milton Findley, quien concurría como candidato del gubernamental Congreso para el Cambio Democrático (CDC).

La senadora ha destacado a través de su cuenta en la red social Facebook que "el mensaje es claro" y que "el pueblo de Liberia ha identificado a sus líderes electos y verdaderos", al tiempo que ha confirmado que ha sido felicitada por Milton Findley y por el presidente del país, George Weah.

"Nuestros oponentes y el presidente han demostrado que las voces y las decisiones de la gente importan", ha manifestado, antes de agregar que ha trasladado a Weah que "las puertas están abiertas para la colaboración en interés del país".

"Hemos pasado de la minoría a la mayoría en el Senado liberiano y esperamos elevar nuestras responsabilidades de supervisión y a adoptar las decisiones correctas, como siempre", ha resaltado Karnga-Lawrence, en referencia al varapalo que ha sufrido el CDC en las legislativas, según los resultados parciales.

Karnga-Lawrence, que podría volver a ser la única mujer en el Senado de Liberia si los resultados parciales se confirman, empezó a ocupar su escaño en 2013 tras hacerse con la victoria en las elecciones a dicho cargo tras el fallecimiento del entonces senador por Grand Bassa, John Whitfield.

Milton Findley ha publicado además un comunicado para felicitar a la senadora por su victoria y ha pedido a sus seguidores y simpatizantes "que reconozcan el resultado del proceso, por el desarrollo de nuestro querido país".

"Nuestro deseo de una Bassa pacífica, unida, reconciliada y próspera es inamovible y permanecemos comprometidos con el avance de nuestro pueblo", ha dicho el exministro, quien ha incidido en que "toda elección debe tener un vencedor", según ha informado el diario liberiano 'Front Page Africa'.

Weah se ha sumado a las felicitaciones y ha trasladado sus "felicitaciones personales" a "todos" aquellos que han sido declarados vencedores de forma provisional y a la espera de que los resultados sean confirmados de forma definitiva por los organismos oficiales.

"Expreso mi deseo de que se unan a las estructuras de gobernanza de este país en sus capacidades legislativas y que trabajen, no sólo para representar las esperanzas y aspiraciones de sus circunscripciones, sino que trabajemos todos de forma colectiva por el interés del pueblo liberiano", ha señalado.

EL REFERÉNDUM CONSTITUCIONAL

Durante la jornada del 7 de diciembre se celebró además un referéndum constitucional impulsado por el presidente que ha generado un llamamiento al boicot por parte de la oposición ante el temor de que pudiera autorizar a Weah a aspirar en el futuro a un tercer mandato, si bien aún está en el primero.

A pesar de los llamamientos de la oposición a favor de aplazar la consulta, el Tribunal Supremo del país evitó en noviembre anular el referéndum, pidiendo en cambio que las ocho enmiendas que deben decidirse se publicaran en la Gaceta Oficial y se votaran en papeletas separadas.

Entre las enmiendas propuestas figuran reducir de seis a cinco los años de mandato presidencial y de los diputados, mientras que en el caso de los senadores pasaría de nueve a siete años. Los resultados deben ser publicados en un plazo de dos semanas después de la votación.

El cambio ha generado suspicacias a raíz de los últimos sucesos en otros países de la región, como Guinea y Costa de Marfil, donde Alpha Condé y Alassane Ouattara, respectivamente, han obtenido un tercer mandato argumentando que las modificaciones a la Carta Magna introducidas en los años anteriores ponían a cero su contador, pese al límite de dos mandatos contemplados en la Constitución.

En el caso de Weah, el ministro de Presidencia, Nathaniel McGill, aseguró a finales de octubre que el presidente no utilizará el referéndum para buscar un tercer mandato en las urnas en caso de lograr la reelección en las presidenciales de 2024.

El propio mandatario, antiguo futbolista y único africano en ganar hasta ahora el Balón de Oro, sostuvo recientemente que "mantener a alguien en el poder durante mucho tiempo no es la forma de avanzar", pese a lo cual la oposición hizo un llamamiento a boicotear la consulta.