Actualizado 21/12/2018 18:10

En libertad provisional un exviceministro de Chávez que cumplía prisión por blanqueo de capitales en España

Audiencia de Madrid
EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Audiencia Provincial de Madrid ha dejado en libertad a Nervis Gerardo Villalobos, exviceministro de Energía del Gobierno venezolano de Hugo Chávez, quien cumplía prisión desde el pasado octubre a instancias de la Fiscalía Anticorrupción por un delito de blanqueo de capitales en relación a la petrolera estatal Petróleos de Venezuela S.A.(PDVSA).

   Así consta en un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que la Sección Quinta de la Audiencia madrileña estima el recurso de apelación interpuesto ante esta sede judicial por la defensa de Villalobos contra un auto dictado el pasado octubre por el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid.

   En septiembre de 2011, la petrolera se querelló contra treces personas naturales y diez jurídicas por delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, corrupción en los negocios y administración desleal, entre otros delitos.

   De este modo, acuerda su puesta en libertad con la medida cautelar de retirada de pasaporte y la obligación de comparecencias ante el juzgado más próximo a su domicilio. Se le investiga por un delito de blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

    El pasado octubre, la juez decretó prisión para Villalobos y otras personas, imponiéndole además las medidas cautelares de retirada del pasaporte y la prohibición de salir de España.

   Anticorrupción instó su detención alegando que se han encontrado nuevos presuntos indicios de blanqueo contra él en relación a la petrolera estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) en una promoción de chalés en Marbella (Málaga).