Publicado 06/11/2021 15:24CET

Libia.- ACNUR agradece la evacuación a Níger de 172 migrantes detenidos en Libia

Evacuados a Níger desde Libia
Evacuados a Níger desde Libia - MOHAMED ALALEM / ACNUR

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha aplaudido la evacuación a Níger desde Libia de 172 migrantes, entre ellos menores no acompañados, que malvivían en los centros de detención del país norteafricano bajo la amenaza del maltrato y de la violencia.

"ACNUR acoge con satisfacción la intervención del Consejo Presidencial de Libia, la Oficina del Primer Ministro, el Ministerio de Exteriores y la Oficina del Fiscal General, que han trabajado para poner fin a la suspensión de estos vuelos humanitarios que salvan vidas", ha agradecido la agencia en un comunicado.

Muchos de los evacuados habían sido detenidos anteriormente en condiciones extremas y eran víctimas de la trata o habían sufrido violencia en Libia. El grupo incluye familias, menores no acompañados y un bebé que nació hace unas semanas.

La evacuación se ha llevado a cabo a través del Mecanismo de Tránsito de Emergencia establecido en 2017 gracias al Gobierno de Níger, que aceptó recibir temporalmente en su territorio a refugiados que enfrentan "situaciones de riesgo vital en Libia".

Hasta ahora, 3.361 refugiados y solicitantes de asilo han sido evacuados de Libia a Níger, de los cuales 3.213 han partido de Níger a terceros países en reasentamiento y vías complementarias.

Contador