Publicado 16/10/2020 14:38CET

Libia.- ACNUR reanuda sus vuelos de evacuación humanitarios desde Libia tras un paréntesis de siete meses

Libia.- ACNUR reanuda sus vuelos de evacuación humanitarios desde Libia tras un
Libia.- ACNUR reanuda sus vuelos de evacuación humanitarios desde Libia tras un - SARA CRETA/MSF - Archivo

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha anunciado este viernes la reanudación de sus vuelos humanitarios para sacar de Libia a migrantes y solicitantes de asilo después de un paréntesis de siete meses debido a las medidas sanitarias contra la propagación del coronavirus.

Los vuelos se han reanudado con el traslado de 153 "refugiados vulnerables" hasta el llamado Mecanismo de Tránsito de Emergencia en Níger, según ha informado el portavoz de ACNUR Andrej Mahecic en rueda de prensa en Ginebra.

Los evacuados son ciudadanos de Eritrea, Somalia, Sudán y Sudán del Sur y comprenden a 16 familias y 15 jóvenes menores de 18 años, muchos de los cuales estaban separados de sus padres.

ACNUR ha constatado que todos los pasajeros dieron negativo en las pruebas de coronavirus a las que se sometieron antes de subir al avión, en un momento en que los contagios en Libia han subido en los últimos días hasta un total de 46.000 afectados, aproximadamente.

Sin embargo, y como medida de garantía, el grupo se someterá a una cuarentena de dos semanas en Níger antes de volver a atravesar otro test para ratificar que están libres de la enfermedad.

La mayoría de los evacuados vivían en la capital de Libia, Trípoli, y virtualmente todos (un 97 por ciento según ACNUR), han sido objeto de detenciones arbitrarias en los centros de Tajoura, Zintan o Triq al Sikka, algunos de ellos durante más de dos años, en condiciones "extremadamente graves".

Según ACNUR más de 3.400 migrantes y solicitantes de asilo se encuentran detenidos en centros de Libia (para un total de 45.600 aproximadamente en todo el país), donde "muchos corren peligro de sufrir graves abusos" en un país, además, sacudido por la guerra civil entre las autoridades de Trípoli y las fuerzas del este del país.

Por ello, "la reanudación de los vuelos es especialmente ahora para el bienestar de los evacuados, que cada vez tienen más difícil ayudarse a ellos mismos y a sus familias", según el portavoz.

El mecanismo de tránsito, operativo desde 2017, ha evacuado ya a 3.165 refugiados y solicitantes de asilo en los últimos tres años. En las dos evacuaciones de 2020, contando ésta, ACNUR ha asistido ya a 501 refugiados, la mitad de los cuales aproximadamente han acabado en Europa.

Contador