Publicado 18/01/2020 18:38

Libia.- Alemania confirma la asistencia de Haftar y Al Serraj en la Conferencia de Berlín

Libia.- Alemania confirma la asistencia de Haftar y Al Serraj en la Conferencia
Libia.- Alemania confirma la asistencia de Haftar y Al Serraj en la Conferencia - Fabian Sommer/dpa

BERLÍN, 18 Ene. (DPA/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, ha confirmado este sábado la presencia del primer ministro libio, Fayez al Serraj, y del mariscal Jalifa Haftar en la conferencia internacional sobre Libia que se celebrará mañana en Berlín.

"Haftar y Al Serraj estarán presentes en Berlín", ha explicado el ministro en declaraciones al periódico 'Bild am Sonntag'.

"En lo que a mí respecta, pueden presentar sus ideas sobre Libia una tras otra, pero son una parte de la conferencia. Espero que ambos aprovechen la oportunidad para poner el futuro de Libia de nuevo en manos libias", ha añadido.

Maas se mostró confiado acerca de un acuerdo sobre el embargo de armas. "Los Estados que apoyan a las partes de la guerra civil no deberían enviar armas o soldados a Libia", ha recalcado, ya que las facciones solo pueden luchar entre sí gracias al apoyo militar exterior, según Maas.

"Debemos detener esto para que Libia no se convierta en la nueva Siria", ha agregado. "Debemos crear una situación en la que el general Haftar participe en las negociaciones de paz. Para ello, debemos detener la mortífera afluencia de armas y combatientes del extranjero. Nadie puede ganar este conflicto por la vía militar. Todo el mundo debe entenderlo", ha subrayado.

En ese sentido, el titular del Ministerio de Asuntos Exteriores germano ha apuntado que la conferencia de Berlín podría ser un primer paso hacia la paz en Libia.

Los líderes de las principales facciones rivales en el conflicto civil libio serán recibidos en la tarde de este domingo por la canciller alemana, Angela Merkel.