Libia.-Alemania dice que la conferencia sobre Libia en Berlín es "el comienzo" de un proceso para poner fin al conflicto

Publicado 15/01/2020 20:49:20CET
Libia.-Alemania dice que la conferencia sobre Libia en Berlín es "el comienzo" d
Libia.-Alemania dice que la conferencia sobre Libia en Berlín es "el comienzo" d - Amru Salahuddien/dpa - Archivo

BERLÍN, 15 Ene. (DPA/EP) -

El Gobierno de Alemania ha afirmado este miércoles que la conferencia sobre Libia que se celebrará este domingo en Berlín es "el comienzo" de un proceso político para intentar poner fin al conflicto en el país africano.

"La conferencia sobre Libia en Berlín no es el final de un proceso político, sino solo el comienzo", ha dicho la portavoz adjunta del Ejecutivo, Ulrike Demmer. "La solución a todos los problemas de Libia no se puede lograr en un día", ha agregado.

Demmer ha indicado que la canciller alemana, Angela Merkel, ha convocado el encuentro en la sede del Ministerio de Exteriores el domingo a las 14.00 horas.

Por el momento no está claro si participarán el primer ministro del gobierno de unidad, Fayez Serraj, y el mariscal de campo Jalifa Haftar, leal a las autoridades asentadas en el este del país.

Sin embargo, se espera que estén presentes el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y su enviado especial para Libia, Ghasán Salamé, así como de representantes de Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, China, Turquía, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Egipto, Italia y Argelia, entre otros.

"El objetivo de las consultas es apoyar los esfuerzos de Naciones Unidas por una Libia soberana y por el proceso de reconciliación interna a través de un grupo de estados y organizaciones internacionales", ha recalcado Demmer. "Estamos firmemente convencidos de que la guerra civil solo puede terminar con una solución política", ha zanjado.

A pesar de que las partes en conflicto acordaron la semana pasada un alto el fuego, Haftar abandonó el martes una cumbre en Moscú sin firmar el acuerdo.

Haftar lanzó su ofensiva en abril de 2019, durante una visita al país del secretario general de la ONU, António Guterres, y diez días antes del inicio de una conferencia nacional que estaba en el centro del proceso de paz impulsado por Salamé.

Asimismo, anunció a mediados de diciembre el inicio de la "batalla final" y la "hora cero" por Trípoli y ordenó a sus fuerzas avanzar hacia la ciudad. En este contexto, las fuerzas de Haftar tomaron por sorpresa la semana pasada la ciudad de Sirte, en un duro golpe al gobierno de unidad.

Es por ello que, en los últimos días, tanto la Misión de Apoyo de la ONU en Libia (UNSMIL) como la Unión Europea han dado la voz de alarma ante la escalada del conflicto en el que está sumido el país desde la muerte del sátrapa Muamar Gadafi en 2011 y la guerra contra Estado Islámico.

Desde el inicio de las hostilidades, el Consejo de Seguridad de la ONU no ha logrado acordar ningún comunicado o resolución sobre la campaña, que se ha saldado hasta ahora con cientos de civiles muertos y heridos y más de 120.000 desplazados.

Contador