Publicado 03/03/2021 09:07

Libia.- Alemania enviará un barco al Mediterráneo para sumarse a la misión de la UE sobre el embargo de armas a Libia

Archivo - La fragata alemana 'Hamburg', parte de la operación 'Irini' en el Mediterráneo para garantizar la aplicación del embargo internacional de armas a Libia
Archivo - La fragata alemana 'Hamburg', parte de la operación 'Irini' en el Mediterráneo para garantizar la aplicación del embargo internacional de armas a Libia - Sina Schuldt/dpa - Archivo

BRUSELAS/WILHELMSHAVEN (DPA/EP)

Las autoridades de Alemania enviarán a finales de esta semana un barco al mar Mediterráneo para sumarse a 'Irini', la misión de la Unión Europea (UE) que supervisa el cumplimiento del embargo de armas impuesto por Naciones Unidas a Libia.

Un portavoz de la Armada alemana ha indicado a la agencia de noticias DPA que alrededor de 220 soldados irán a bordo del 'Berlín', que se sumará a los esfuerzos de vigilancia y supervisión de barcos que se dirijan a Libia.

La misión estuvo en el centro de una polémica en noviembre después de que un buque mercante con bandera turca rechazara someterse a una inspección de la misión militar del bloque. Tras ello, Ankara afirmó que 'Irini' "nació muerta".

El incidente derivó de la negativa del buque 'MV Roseline A' de someterse a una inspección por parte del buque de la Marina alemana 'Hamburg', bajo el paraguas de la misión 'Irini', puesta en marcha en abril de 2020 y el único actor internacional encargado de garantizar el embargo de armas en Libia.

Libia atraviesa una etapa de inestabilidad desde el derrocamiento y ejecución en 2011 del entonces líder del país, Muamar Gadafi. Desde 2014 sufre una duplicidad institucional, con gobiernos enfrentados en la capital, Trípoli, y el este del país.

Asimismo, fue escenario de una ofensiva por parte del general Jalifa Haftar, aliado de las autoridades orientales y apoyado por países como Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Rusia, repelida finalmente por el Gobierno de unidad de Trípoli, que contó con el respaldo militar de Turquía.

Después de que la ofensiva fuera rechazada, las partes han iniciado un proceso de conversaciones que ha derivado en un alto el fuego y el nombramiento de unas autoridades interinas de transición encargadas de organizar las próximas parlamentarias y presidenciales, previstas para el 24 de diciembre.