Publicado 07/01/2020 13:28

Libia.- Alemania, Italia, Francia y Reino Unido tratarán con Borrell la escalada en Libia

Libia.- Alemania, Italia, Francia y Reino Unido tratarán con Borrell la escalada
Libia.- Alemania, Italia, Francia y Reino Unido tratarán con Borrell la escalada - -/EU Council /dpa

BRUSELAS, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Exteriores de Alemania, Italia, Francia y Reino Unido se reunirán este martes a las 14.00 horas en Bruselas con el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, para tratar el incremento de las tensiones en Oriente Próximo, con el escenario en Libia, Irán e Irak.

Según ha informado un portavoz de la Comisión, el foco se centrará esta tarde en la grave situación que vive Libia, donde fuerzas del mariscal Jalifa Haftar se han apoderado de la ciudad de Sirte, hasta ahora bajo control de grupos afines al Gobierno legitimado por la comunidad internacional en Trípoli.

"Discutirán la situación en Libia, donde se vive una seria escalada. Reforzamos nuestra petición de que cese la violencia y se busque una solución política a la crisis", ha añadido en rueda de prensa, al tiempo que ha explicado que en el encuentro se puede colar también la crisis con Irán tras la muerte del general Qasem Soleimani, pero en principio este asunto será tratado en profundidad por los Veintiocho en el Consejo de Asuntos Exteriores extraordinario convocado para este viernes en Bruselas.

La entrada en Sirte ocurre 24 horas después de un ataque aéreo ejecutado el sábado contra una academia militar en la capital del país, Libia, que se saldó con alrededor de 30 muertos y achacado a las fuerzas de Haftar, y el anuncio de Turquía del despliegue inminente de sus soldados en Trípoli para ayudar al Gobierno de la capital.