Publicado 14/10/2021 11:37

Libia.- El Alto Consejo de Estado pide a la comisión electoral de Libia que no trabaje con las leyes aprobadas en Tobruk

Archivo - El primer ministro del Gobierno de unidad de Libia, Abdul Hamid Dbeibé
Archivo - El primer ministro del Gobierno de unidad de Libia, Abdul Hamid Dbeibé - Fabio Frustaci/POOL/LaPresse via / DPA - Archivo

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Alto Consejo de Estado de Libia ha reclamado a la comisión electoral que no trabaje con las leyes electorales aprobadas recientemente por la Cámara de Representantes, con sede en Tobruk (este), de cara a las parlamentarias y presidenciales, previstas para el 24 de diciembre.

El organismo ha resaltado que la Cámara de Representantes ha aprobado estas leyes de forma "unilateral" y "en violación" del acuerdo político de 2015 y la declaración constitucional pactada para intentar unificar las instituciones y poner fin al conflicto.

El Alto Consejo de Estado fue creado a raíz de acuerdo firmado en 2015 en la ciudad marroquí de Sjirat y tiene entre sus competencias asesorar al gobierno de unidad y a la Cámara de Representantes, pudiendo expresar declaraciones vinculantes en determinados casos.

Así, ha reiterado que las leyes electorales deben ser acordadas entre el Alto Consejo de Estado y la Cámara de Representantes. Las conversaciones celebradas a principios de octubre se saldaron sin acuerdo, tras lo que el organismo en Tobruk optó por aprobar las leyes.

Por ello, el Alto Consejo de Estado ha advertido de que la Alta Comisión Nacional Electoral (HNEC) será "responsable desde el punto de vista legal, moral y de seguridad" por las acciones que adopte en este contexto, según ha informado el diario libio 'The Libya Herald'.

La Cámara de Representantes había aprobado el 21 de septiembre una moción de censura contra el Gobierno interino que encabeza Abdul Hamid Dbeibé, una decisión inmediatamente criticada por el Alto Consejo de Estado, que dijo que no la reconocería, en medio de un repunte de las tensiones políticas.

Alrededor de una semana antes, el presidente de la Cámara de Representantes, Aguila Salé, había ratificado una legislación que regirá las próximas elecciones sin presentar el texto a votación, en medio de las críticas contra él por intentar beneficiar al general Jalifa Haftar, quien posteriormente anunció que abandonaba su cargo para poder concurrir a las urnas, algo permitido por esta polémica legislación.

Libia cuenta desde marzo con un Gobierno de unidad tras un proceso de conversaciones para unificar las administraciones enfrentadas, después de que las autoridades asentadas en Trípoli, reconocidas internacionalmente, repelieran el año pasado la ofensiva lanzada en 2019 por Haftar, leal a las autoridades orientales.

El nuevo Ejecutivo tiene entre sus principales objetivos la organización de unas elecciones legislativas y presidenciales, con las que se espera dar carpetazo a la crisis institucional abierta en 2014 y a la inestabilidad que sufre desde la captura y ejecución en octubre de 2011 del entonces líder libio, Muamar Gadafi.