Publicado 25/07/2020 22:37

Libia.- Apagón masivo en varias zonas de Libia, incluida Trípoli

Libia.- Apagón masivo en varias zonas de Libia, incluida Trípoli
Libia.- Apagón masivo en varias zonas de Libia, incluida Trípoli - Ppi/PPI via ZUMA Wire/dpa - Archivo

TRÍPOLI, 25 Jul. (DPA/EP) -

Amplias zonas de Libia se han visto afectadas este sábado por un apagón eléctrico masivo, incluida la capital del país, Trípoli, en un momento en el que el país norteafricano afronta una grave escasez de energía eléctrica.

Los apagones en las zonas del oeste y del sur de Libia se deben a la negativa de los ciudadanos a cumplir con el sistema de suministro compartido aplicado por la Empresa General de Electricidad de Libia (GECOL) para paliar la escasez, según ha explicado un responsable de la compañía.

"Algunas personas han restaurado la electricidad por la fuerza en sus zonas, una cuestión que aumenta la carga en el suministro", ha indicado el responsable, que ha pedido mantener su identidad bajo el anonimato. Libia ha sufrido frecuentes cortes de electricidad de que en 2011 una revuelta acabó con el régimen liderado por el coronel Muamar Gadafi, dando paso a una fase de caos y de conflicto entre milicias.

Desde entonces, las infraestructuras del país han padecido la falta de mantenimiento derivada de la situación de inseguridad. Los apagones son peores en el verano cuando aumenta la demanda de electricidad por el calor.

Libia vive actualmente un conflicto que enfrenta al Gobierno de Unidad Nacional, apoyado por Naciones Unidas y con sede en Trípoli, y a las fuerzas bajo mando del general Jalifa Haftar, leal a la administración emplazada en la localidad de Tobruk, en el este del país.