Publicado 16/02/2020 14:44

Libia.- Arabia Saudí critica la intervención turca en Libia

Libia.- Arabia Saudí critica la intervención turca en Libia
Libia.- Arabia Saudí critica la intervención turca en Libia - Felix Hrhager/dpa

MÚNICH (BAVIERA, ALEMANIA), 16 Feb. (DPA/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores saudí, el príncipe Faisal bin Farhan al Saud, ha criticado la injerencia externa en el conflicto libio y ha mencionado concretamente a Turquía.

"Ahora hay tropas que vienen de Siria que son enviadas por Turquía", ha afirmado el príncipe Faisal en declaraciones a la agencia de noticias alemana DPA desde Múnich, donde ha participado en la Conferencia de Seguridad.

El ministro saudí se refería así al traslado a Libia de combatientes de las milicias rebeldes sirias sitiados por el Ejército sirio en la región de Idlib.

"Por supuesto nada de esto ayuda en absoluto y solo trae más inestabilidad", ha añadido el ministro de Exteriores saudí, que ha mencionado también el envío de armamento al país norteafricano a pesar del embargo internacional en vigor.

Además, el ministro ha afirmado que "podría imaginar" una misión internacional de mantenimiento de la paz en Libia, una posibilidad "si el proceso avanza en la dirección adecuada". Sin embargo, considera que "aún no es el momento".

Este domingo, una docena de ministros de Exteriores y representantes de organizaciones internacionales debaten la situación en Libia aprovechando su visita a la capital bávara. El encuentro estará presidido por el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, y por el representante especial de la ONU para Libia, Ghassan Salame.

Libia vive sumida en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011. A día de hoy, se disputan el poder el Gobierno de unidad, encabezado por Fayez Serraj y con sede en Trípoli, y otra administración establecida en el este que tiene como principal baluarte la capacidad militar de las fuerzas del 'señor de la guerra' Jalifa Haftar, que en abril de 2019 lanzaron una ofensiva sobre la capital.