Actualizado 08/03/2011 20:18

Libia.- Ashton se reúne esta noche con dos destacados dirigentes de los rebeldes libios en Estrasburgo

BRUSELAS, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, prevé reunirse esta noche con el jefe del comité de crisis del autodenominado Consejo Nacional Libio, que agrupa a los rebeldes opositores al régimen, Mahmud Jebril, y el 'ministro de Exteriores' del Consejo, Ali Essawi, ex embajador libio en India.

Fuentes conocedoras del encuentro han confirmado que éste tendrá lugar esta noche en Estrasburgo, donde Ashton participará este miércoles en un debate sobre Libia ante el pleno de la Eurocámara y han aclarado que la cita se produce a petición de los libios, que han sido invitados al Parlamento Europeo por el grupo liberal.

"La reunión forma parte de los esfuerzos en curso para reunirse con el mayor número de personas posibles de todas las partes. No significa que estemos favoreciendo a ninguna parte", han aclarado fuentes próximas a la Alta Representante.

Expertos del Servicio de Acción Exterior han mantenido en la última semana contactos con representantes de la diáspora libia con el objetivo de recabar información de lo que está ocurriendo, mientras que el jefe de Gestión de Crisis del servicio, Agostino Miozzo, tuvo la ocasión de analizar con representantes de ONG humanitarias y los embajadores europeos todavía presentes en Trípoli la situación en la capital el pasado lunes en Trípoli.

La UE ha instado al régimen del coronel Muamar Gadafi a aceptar una transición pacífica a la democracia en el país y a cumplir "las demandas legítimas" de su pueblo en este sentido, al tiempo que han condenado la brutal represión del régimen en las últimas semanas.

Expertos de los Veintisiete han llegado este martes a "un principio de acuerdo" para extender la congelación de los activos financieros en Europa de cinco entidades financieras libias, incluido el fondo soberano del país, después de que el pasado 28 de febrero acordaran imponer un embargo de armas y material antidisturbios y aprobaran congelar las cuentas de Gadafi y otros cinco de sus familiares. Además, prohibieron entonces la entrada en la UE a un total de 26 dirigentes libios, entre familiares y colaboradores, incluido al propio Gadafi.