Libia.- Austria bloquea la reactivación de la misión naval de la UE que rescata refugiados en el Mediterráneo

Publicado 12/02/2020 18:27:15CET
Libia.- Austria bloquea la reactivación de la misión naval de la UE que rescata
Libia.- Austria bloquea la reactivación de la misión naval de la UE que rescata - Johannes Filous/dpa - Archivo

BRUSELAS, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las negociaciones entre los Veintisiete para reactivar la misión europea 'Sophia' en el Mediterráneo, que se encuentra sin actividad naval desde hace meses, ha encontrado su último escollo en la negativa de Austria a aceptar un plan que pase por reactivar la misión naval.

Según informan fuentes diplomáticas a Europa Press, las negociaciones en el Consejo no han experimentado grandes avances la última semana en parte por la posición "obstinada" de Viena que está "bloqueando todo".

"Cualquier plan que involucre buques, y en este caso son cruciales, está siendo bloqueado por Austria", añaden las fuentes consultadas, que explican que la posición del Gobierno austriaco está siendo mucho más intransigente que la de otros países como Italia, cuyo anterior Ejecutivo precipitó la suspensión de las misiones navales al retirar el apoyo a la operación.

Ahora Roma muestra su preocupación por los desembarcos de migrantes, dado que la misión naval realizaría misiones de rescate en el Mediterráneo, pero ningún otro país está "tan cerrado" como Austria, según las fuentes.

REORIENTAR LA MISIÓN NAVAL

En el último Consejo de Asuntos Exteriores (CAE), el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, anunció la intención de los Veintisiete de reforzar la misión y reenfocarla en el control del embargo de armas en Libia.

Entonces se pusieron en marcha los trabajos a nivel técnico para ver cómo rediseñar la operación en medio de los esfuerzos de la UE de buscar una salida dialogada al conflicto de Libia. La siguiente reunión del CAE, el lunes 17, debería establecer cómo se reaviva la misión naval aunque las fuentes consultadas son pesimistas con que se pueda cerrar un acuerdo.

Los gobiernos europeos acordaron en marzo del año pasado dejar sin barcos a la operación, tal y como reclamaba el anterior Gobierno de coalición italiano entre la Liga y el Movimiento 5 Estrellas para aceptar mantener la misión que ha sido prorrogada hasta marzo de este año, cuando se tendrá que estudiar su futuro.

Contador