Publicado 14/11/2019 19:40

Libia.- Las autoridades del este de Libia ordenan aterrizar en Benghazi a un avión civil que despegó de Misrata

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades asentadas en el este de Libia han ordenado este jueves a un avión civil que aterrizara en un aeropuerto en la zona bajo su control para realizar comprobaciones de "seguridad", lo que ha sido condenado por el gobierno de unidad, con sede en Trípoli.

El avión había despegado desde el aeropuerto de Misrata, ubicada en el oeste del país y controlada por las autoridades de Trípoli, y se dirigía a la capital de Jordania, Amán, tal y como ha recogido el diario local 'The Libya Observer'.

El Ministerio de Comunicación de Trípoli ha tildado lo sucedido de "comportamiento irresponsable" y ha destacado que en el aparato iban 105 personas, antes de denunciar que la actuación de las autoridades orientales violan las normas internacionales sobre aviación civil.

Fuentes del aeropuerto de Benina citadas por la agencia de noticias Reuters han señalado que el aparato ha estado en tierra durante 90 minutos antes de recibir autorización para continuar su viaje hacia Amán.

El suceso ha tenido lugar horas después de que el Ministerio de Transporte del este del país anunciara que todos los aviones que despegaran de Misrata y Mitiga, en la capital, tendrían que hacer parada en el de Benina, en Benghazi, por "motivos de seguridad".

Asimismo, resaltó que la decisión empezaría a ser aplicada a partir de este mismo jueves en los vuelos que se dirigieran hacia Arabia Saudí, Egipto, Jordania y Sudán.

En respuesta, el Aeropuerto Internacional de Misrata ha cancelado otros dos vuelos en protesta ante la decisión de las autoridades orientales.

En Libia existen en estos momentos dos gobiernos paralelos, uno asentado en Trípoli y reconocido por la comunidad internacional y otro con base en el este del país, respaldado por países como Egipto y Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Las fuerzas de este último, encabezadas por el mariscal de campo Jalifa Haftar, lanzaron en abril una ofensiva contra Trípoli, si bien las líneas de frente llevan meses estabilizadas a varios kilómetros de la ciudad.

Haftar lanzó su ofensiva durante una visita al país del secretario general de la ONU, António Guterres, y diez días antes del inicio de una conferencia nacional que estaba en el centro del proceso de paz impulsado por el enviado especial del organismo internacional para Libia, Ghasán Salamé.

Desde entonces, el Consejo de Seguridad de la ONU no ha logrado acordar ningún comunicado o resolución sobre la campaña, que se ha saldado hasta ahora con cientos de civiles muertos y heridos y más de 120.000 desplazados.