Publicado 28/11/2020 21:11

Libia.- Los bandos libios acuerdan celebrar en Gadamés una histórica sesión parlamentaria conjunta

Bandera libia
Bandera libia - 2011 GETTY IMAGES / MAJID SAEEDI - Archivo

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Diputados de los bandos enfrentados en Libia han acordado este sábado la celebración de una histórica sesión parlamentaria conjunta en la localidad de Gadamés, un oasis próximo a las fronteras con Túnez y Argelia, tras cuatro días de conversaciones en Tánger (Marruecos).

Un total de 123 de 180 diputados han votado a favor de la reunión, cuyo día no ha sido especificado, al tiempo que se han comprometido a respaldar la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias como marca la 'hoja de ruta' política acordada para poner fin al gravísimo conflicto armado entre el Gobierno reconocido de Trípoli y la administración del este del país.

De acuerdo con las negociaciones, estas elecciones se celebrarán en diciembre de 2021.

El encuentro ha sido la primera vez en años que se han reunido diputados de Trípoli y Tobruk, quienes todavía tienen que establecer una sede común definitiva.

"Los libios también deben difundir la cultura de la reconciliación nacional, el retorno seguro de las personas desplazadas y también de las que se han visto forzadas a desplazarse", según la declaración recogida por el 'Libya Observer'.

Sin embargo, la violencia, aunque esporádica, todavía persiste en el país. En las últimas horas una mujer ha muerto y una niña ha resultado herida en Ubari, al sur del país, durante una operación para "encontrar a personas bajo busca y captura" protagonizada por brigadas afines al comandante de las fuerzas del este del país, Jalifa Haftar, según la televisión libia Alahrar TV.

"Las brigadas 128 y 116, así como las brigadas Tariq bin Ziyad, atacaron el barrio de Sharib y arrestaron a un residente buscado por un caso de secuestro en el mismo bloque. La fuerza atacante procedía del campo petrolero de Sharara", según fuentes de segurdidad a la cadena. Este yacimiento ha permanecido durante meses bajo control de las fuerzas de Haftar.