Publicado 21/08/2022 15:05

Libia.- Bashaga amenaza otra vez con entrar en Trípoli para asumir el control del país

Archivo - El exministro del Interior de Libia y primer ministro designado por la Cámara de Representantes, Fazi Bashaga, durante una visita a Túnez
Archivo - El exministro del Interior de Libia y primer ministro designado por la Cámara de Representantes, Fazi Bashaga, durante una visita a Túnez - Khaled Nasraoui/dpa - Archivo

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El llamado primer ministro libio designado por el Parlamento del este del país, Fazi Bashaga, ha amenazado otra vez con entrar en la capital, Trípoli, para deponer al primer ministro del Gobierno de Unidad reconocido por la comunidad internacional, Abdul Hamid Dbeibé, en un nuevo ejemplo de la bicefalia administrativa que azota al país desde hace años.

"Quienes apoyan a Dbeibé son un grupo minoritario que vela por sus propios intereses. No creo que ni siquiera sean más de 200 personas", ha declarado Bashaga en un discurso ante notables de las tribus de Misrata, recogido este domingo por el 'Libya Observer'.

En su comparecencia, Bashaga reiteró su deseo de entrar "pacíficamente" en la capital, pero también se declaró dispuesto a "usar la fuerza si las fuerzas que respaldan a Dbeibé recurren al uso de armas".

Como ha hecho en otras ocasiones, Bashaga acusó al Gobierno de Dbeibé de "trabajar en contra de los intereses de los libios con la ayuda de países extranjeros", y de obstaculizar el difícil proceso de transición en Libia hacia unas elecciones democráticas.

Cabe recordar que Bashaga ha intentado tomar el control de Trípoli hasta en dos ocasiones antes de renunciar para evitar una lucha armada en firme. Ahora mismo su gobierno tiene su sede en la ciudad de Sirte.

Dbeibé llegó al poder tras el histórico alto el fuego 2020 que puso fin a un año de combates entre las fuerzas de Trípoli y del este del país, lideradas por el mariscal rebelde Jalifa Haftar.

El Gobierno de transición tenía el mandato de llevar al país a elecciones en diciembre pasado, pero nunca se llevaron a cabo debido a las divisiones sobre las reglas y la presencia de candidatos controvertidos, hasta culminar en el polémico nombramiento de Bashaga.