Publicado 07/01/2020 17:35

Libia.- Borrell apuesta por involucrar al mariscal Haftar en una solución dialogada en Libia

Libia.- Borrell apuesta por involucrar al mariscal Haftar en una solución dialog
Libia.- Borrell apuesta por involucrar al mariscal Haftar en una solución dialog - Christos Dogas/EU Council/dpa

La UE, Alemania, Italia, Reino Unido y Francia piden un alto el fuego y parar la interferencia turca en Libia

BRUSELAS, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha recalcado este martes la apuesta diplomática de la Unión para buscar una salida política a la crisis en Libia y ha mostrado su interés en hablar con todos los actores implicados, incluido el mariscal Jalifa Haftar, aliado del Gobierno instalado en el este.

En una rueda de prensa tras mantener un encuentro en Bruselas con los ministros de Exteriores de Alemania, Italia, Francia y Reino Unido para tratar el conflicto, Borrell ha expuesto la necesidad de dialogar con todas las partes en el escenario libio. "Claro que tenemos que hablar con todos los actores relevantes en el escenario libio, con Fayez Serraj y también con el mariscal Haftar", ha asegurado el jefe de la diplomacia europea, en una muestra de la visión que tiene la UE sobre la crisis.

"Esperemos que en los próximos días podamos tener los contactos con los actores libios que no han sido posibles hoy. Pero no acaba hoy el mundo", ha añadido, en referencia a entablar un diálogo con los líderes de los dos bandos enfrentados en Libia.

El Alto Representante ha insistido en que el acercamiento de la UE al escenario de Libia no es una "cuestión de fuerza", sino que debe ser un ejercicio de diplomacia. Así, ha señalado que en la reunión Alemania, Italia, Reino Unido y Francia piden junto a la UE un alto el fuego en los combates en Libia y que paren las interferencias de Turquía, tras su decisión de mandar tropas a Libia para respaldar a Tripoli.

De hecho, preguntado por sus contactos con Ankara y por cómo actuará la UE para cesar las interferencias turcas, el jefe de la diplomacia europea ha confirmado que ha mantenido conversaciones con las autoridades turcas. "Hay una serie de contactos constantes. Estamos en contacto con todo el mundo. Ese no es el problema, hablamos con todos", ha zanjado.

CESE DE LA VIOLENCIA Y DE LA INJERENCIA TURCA

En un comunicado conjunto, las cuatro potencias y la UE han reafirmado su convicción de que no hay una salida militar a la crisis libia y de que una escalada en la violencia solo traerá "más miseria a la población, exacerbará las divisiones, incrementará las posibilidades de partir el país y agravará la amenaza del terrorismo". Por ello, han destacado su apoyo al proceso de Berlín y a la mediación de la ONU.

"Es por todo ello que el cese de las hostilidades resulta crucial", recalca el texto conjunto tras la escalada de violencia en el país e incluso va más allá y afea la interferencias extranjeras en el escenario libio. "En particular, subrayamos la necesidad de evitar acciones unilaterales tales como la firma de acuerdos que puede exacerbar el conflicto o acciones que pueden crear un pretexto para interferencias externas que son contrarias a los intereses de la población libia y a los intereses europeos", asegura, en clara referencia a la decisión de Ankara de influir en el contexto libio.

Asimismo, Berlín, Roma, Londres y París recalcan la necesidad de respetar el embargo de armas decretado por Naciones Unidas e insisten en que las injerencias extranjeras "avivan" la crisis. "Cuanto más confían las partes enfrentadas en Libia en la asistencia militar extranjera, más influencia dan a actores externos en las decisiones soberanas de Libia, en detrimento de sus intereses nacionales y la estabilidad regional", concluye el mensaje.