Publicado 23/06/2021 17:20CET

Libia.- Borrell insiste en la salida de las tropas extranjeras de Libia para preservar el alto el fuego

23 June 2021, Berlin: German Foreign Minister Heiko Maas (R) welcomes High Representative of the European Union for Foreign Affairs and Security Policy Josep Borrell at the Federal Foreign Office for the second Berlin Conference on Libya. Photo: Michael S
23 June 2021, Berlin: German Foreign Minister Heiko Maas (R) welcomes High Representative of the European Union for Foreign Affairs and Security Policy Josep Borrell at the Federal Foreign Office for the second Berlin Conference on Libya. Photo: Michael S - Michael Sohn/AP-Pool/dpa

BRUSELAS, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha insistido este miércoles en la importancia de que se retiren todas las tropas extranjeras de Libia para preservar el alto el fuego.

A su llegada a la cumbre en Berlín que discutirá el futuro del país norteafricano, el jefe de la diplomacia europea ha marcado como prioridad la salida de combatientes extranjeros. "La situación ha mejorado en Libia pero tenemos dos grandes hitos ante nosotros: preparar las elecciones de final de año y asegurar el alto el fuego, para ello necesitamos la retirada de todas las tropas extranjeras", ha explicado.

En el mismo nivel, Borrell ha situado la celebración de elecciones, previstas para el mes de diciembre y que, según ha dicho, "garantizarán la legitimidad del Gobierno".

La cita de este miércoles reúne al primer ministro libio, Abdul Hamid Dbeibé, y la comunidad internacional. Antes del encuentro, el líder libio ha afirmado que el país hace frente a una "gran oportunidad para lograr la democracia" y sacar adelante las elecciones presidenciales y parlamentarias, previstas para el 24 de diciembre.

Dbeibé ha apostado por lograr "un acuerdo con los amigos de Libia sobre las mejores soluciones para apoyar el camino del país hacia la estabilidad, la integridad territorial, la unidad de su pueblo y la preservación de su soberanía nacional".

"La unidad de la comunidad internacional y garantizar que la voz del pueblo libio es escuchada es vital en esta importante etapa de la historia de Libia", ha destacado, quien ha reconocido que el país africano "tiene muchos desafíos por delante".