Publicado 08/09/2021 17:29CET

Libia.- Borrell llama a consolidar los avances en Libia para celebrar las elecciones legislativas en diciembre

BRUSELAS, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido este miércoles a las autoridades libias consolidar los avances logrados los últimos meses, de cara a organizar unas elecciones legislativas el próximo 24 de diciembre, principal hito de la transición pactada en el país tras una década de conflicto.

De visita en Trípoli donde se ha entrevistado con la ministra de Exteriores, Najla El Mangoush, el jefe de la diplomacia europea ha alabado los pasos dados por las autoridades interinas de Libia para pacificar el país, unificar sus instituciones y fijar un horizonte electoral.

"Ahora es hora de implementar y consolidar estos progresos. Estamos discutiendo con las autoridades libias cómo la UE puede apoyar a Libia en estos esfuerzos los próximos meses", ha señalado el exministro español.

En este sentido, ha puesto énfasis en la cita electoral prevista para el 24 de diciembre y con la que Libia quiere dar carpetazo a la crisis institucional abierta en 2014 y a la inestabilidad que sufre desde la captura y ejecución en 2011 del entonces líder libio, Muamar Gadafi.

Para su organización es necesario que las principales facciones en el país alcancen un acuerdo sobre la legislación electoral, algo que resulta acuciante para cumplir la fecha pactada en el seno del Foro de Diálogo Político Libio (LPDF). "No hay tiempo que perder para aprobar la necesaria legislación, ir al Parlamento y empezar los preparativos necesarios", ha indicado Borrell.

En esta línea, ha tendido la mano a las autoridades de Trípoli para aumentar el apoyo técnico a las instancias electorales del país. "Renovar la legitimidad de las instituciones, reafirmar la soberanía líbia y la estabilidad del país son metas que creemos que deben ir de la mano", ha insistido el Alto Representante.

RESPALDO A LA SEGURIDAD DEL PAÍS

Libia es a su vez escenario de operaciones de la misión europea 'Irini', que controla por mar y aire el cumplimiento del embargo de armas y combate el tráfico de petróleo. A este respecto, Borrell ha explicado que durante sus encuentros ha discutido maneras de incrementar la cooperación.

"A través de esta operación, la UE es la única presencia que vigila el respeto del embargo de armas y ayuda a luchar contra las exportaciones ilícitas", ha destacado, al tiempo que ha señalado que el bloque está listo para dar asesoramiento en otras áreas de seguridad y para el desarrollo institucional libio.

Todo esto, según ha afirmado Borrell, con la vista puesta en que en un futuro Libia pueda negociar con la UE un acuerdo de asociación, en la línea del que cuentan otros países del entorno, con el que la relación entre Bruselas y Trípoli pueda desarrollarse a su máximo potencial.

Contador