Publicado 15/01/2020 13:44

Libia.- Borrell participará este domingo en la conferencia de Berlín sobre Libia

Libia.- Borrell participará este domingo en la conferencia de Berlín sobre Libia
Libia.- Borrell participará este domingo en la conferencia de Berlín sobre Libia - Christos Dogas/EU Council/dpa

BRUSELAS, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política de Exterior y Seguridad, Josep Borrell, acudirá este domingo a Berlín para participar en la conferencia internacional sobre Libia, que busca sentar a todos los actores en torno a una mesa de negociación y consolidar un alto el fuego que conduzca a una salida negociada a la crisis que vive el país.

Así lo ha confirmado este miércoles un portavoz de la Comisión, que ha avanzado que Borrell participará este domingo en la conferencia, a la vez que ha informado que la presidenta de la Comisión europea, Ursula von der Leyen, también está invitada, si bien no está todavía confirmada su asistencia.

Desde la Comisión ponen en valor que esta conferencia supone el primer paso para avanzar en una solución política a la crisis bélica de Libia, donde se recrudecieron las últimas semanas los choques entre las fuerzas del Gobierno de unidad de Trípoli y las del Ejército Nacional Libio del mariscal Jalifa Haftar, aliado del ejecutivo instalado en el este. Si bien, el pasado sábado entró en vigor un alto el fuego pactado entre Turquía y Rusia que se ha cumplido solo en parte.

Por eso, en la UE esperan que la reunión sirva para que se consolide el alto el fuego y se den pasos para una salida política y negociada a la crisis. "Los esfuerzos internacionales están centrados en que las partes pacten el alto el fuego. Esto es lo que necesita Libia y es lo que haría avanzar el proceso de negociación", ha asegurado este portavoz.

Sobre el hecho de que Grecia no haya sido invitada a la conferencia en Berlín, algo que ha criticado Atenas, la Comisión ha evitado entrar a valorarlo asegurando que no ha sido la encargada de organizar esta reunión. Con todo, el portavoz ha indicado que Borrell representa a los Estados miembro y tiene el mandato de los Veintiocho.