Actualizado 04/03/2011 21:30

Libia.- Brasil solo apoyará una intervención militar en Libia si cuenta con el aval de la ONU


BRASILIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Brasil apoyaría la idea de una intervención militar en Libia para poner fin a la crisis, siempre que esta acción contase con el aval del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ha afirmado este viernes el ministro brasileño de Exteriores, Antonio Patriota.

"Cualquier iniciativa militar, inclusive la de exclusión aérea, solo puede ocurrir dentro del debido respeto al rigor de Naciones Unidas", ha dicho Patriota en un discurso ofrecido en Pekín, donde se encuentra de visita oficial, según ha informado la Cancillería en un comunicado.

Brasil es actualmente miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que una eventual propuesta de despliegue de tropas en territorio libio pasaría por sus manos.

Patriota ha recordado que el Gobierno de Dilma Rousseff votó la semana pasada a favor de la suspensión de Libia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU porque defiende el derecho de la oposición al régimen de Muamar Gadafi a expresarse y protestar libremente y sin represiones.

"Brasil está a favor de la libertad de expresión, de la defensa de la mejora de la dignidad humana y esperamos que el diálogo ocurra dentro de un ambiente pacífico y sin violaciones", ha afirmado el jefe de la diplomacia.

Asimismo, Patriota se ha mostrado partidario de apoyar las "eventuales olas migratorias" de árabes con destino a Europa, así como de reformar la "propuesta para el establecimiento de zonas libres de armas nucleares en las zonas con brotes de tensión" como Oriente Próximo. "Es importante garantizar la asistencia humanitaria", ha destacado.