Publicado 14/10/2019 07:29

Libia.- Cerca de 6.000 migrantes se encuentran detenidos en Libia, según la OIM

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) ha alertado de que cerca de 6.000 migrantes se encuentran retenidos en centros de detención en Libia.

"Más de 650.000 migrantes se encuentran en Libia y unos 6.000 están retenidos en centros de detención, incluyendo mujeres y niños", según ha informado la OIM en su cuenta de Twitter.

La organización intergubernamental ha denunciado que los refugios en Libia están abarrotados con miles de migrantes rescatados del mar o detenidos por las fuerzas de seguridad libias a pesar de los llamamientos de la comunidad internacional para cerrar este tipo de centros.

La OIM ha indicado, además, que el conflicto armado en diferentes partes del país ha dejado cerca de 300.000 desplazados internos.

Libia lleva sumida en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011 a raíz de un levantamiento popular y de la intervención de la OTAN. El proceso de mediación de Naciones Unidas para intentar impulsar un diálogo de paz no ha dado frutos hasta el momento.

La ofensiva del mariscal de campo Jalfia Haftar contra la capital de Libia, iniciada a principios de abril, se ha saldado hasta ahora con más de un millar muertos, según datos de la ONU, que ha alertado de que esta cifra podría dispararse si los combates avanzan hacia el centro de la ciudad.

Haftar es leal a las autoridades asentadas en el este del país, que se disputan el poder de la totalidad del país con el Ejecutivo asentado en Trípoli, encabezado por Fayez Serraj y respaldado por una miríada de milicias.