Actualizado 25/02/2011 05:27

Chávez dice que Gadafi se enfrenta a una "guerra civil"


CARACAS, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha asegurado que Libia se enfrenta a una "guerra civil" por los choques entre las fuerzas gubernamentales y los manifestantes que demandan la caída del régimen de Muamar Gadafi. En la misma línea, el ministro de Exteriores, Nicolás Maduro, ha advertido del riesgo de secesión en el país árabe.

"¡Viva Libia y su Independencia! Gadafi enfrenta una guerra civil", escribió Chávez en su cuenta de Twitter, mientras el canciller se enfrentaba a una ronda de preguntas en la Asamblea Nacional sobre el estado de las relaciones bilaterales.

Maduro advirtió del riesgo que corre el país de quedar dividido debido a los "intereses extranjeros" en la zona, relacionados con los yacimientos de gas y petróleo. "La intención detrás de esto es crear un escenario que convenga a la invasión de Libia por parte de Estados Unidos", afirmó.

Además, en línea con lo manifestado por el propio Gadafi, el ministro advirtió de la actuación de "grupos armados vinculados a Al Qaeda" y "otros movimientos militares extraños" que estarían agitando a las masas para provocar el caos.

En referencia a los medios de comunicación, el canciller atacó a la prensa occidental, a la que bautizó como "agencias imperiales", por transmitir información sesgada. "Las situaciones violentas fueron exageradas", aseveró, al tiempo que alabó el trabajo de la cadena TeleSur, alineada con el ideario bolivariano.

En este contexto, reiteró que Venezuela mantiene una "estrecha" relación con Libia desde hace 60 años, debido a su estatus de miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), algo que no ha cambiado pese al "momento difícil" que vive el país árabe.