Actualizado 05/09/2011 20:29

Libia.- Chávez llama a un "contraataque" en Libia y denuncia que la OTAN "tiene planificado" invadir Venezuela


CARACAS, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolana, Hugo Chávez, ha llamado este lunes a un "contraataque" que evite la "barbarie" internacional emprendida contra el régimen de Muamar Gadafi y ha advertido de que la OTAN, implicada en esta ofensiva, "tiene planificado" invadir Venezuela.

"Tenemos que ir a un contraataque, en una contraofensiva", ha dicho, durante una declaración telefónica a la estatal Venezolana de Televisión en la que ha pedido estar "más coordinados" frente a lo que ocurre en Libia. "No nos podemos quedar de brazos cruzados en un mundo que no se puede quedar callado ante tanta barbarie contra los pueblos del continente y luchadores", ha manifestado, sin dar detalles de posibles medidas.

Chávez, que ha asegurado que el ataque a Libia se debió al temor a que África se "suramericanizara", ha denunciado que "la OTAN tiene planificado una agresión contra Venezuela". Sin embargo, ha advertido, esto "nunca ocurrirá". "Nos encargaremos de evitarla e impedirla por más que haya aquí cuatro locos que anden lanzando oraciones al dios de la guerra y de la locura", ha añadido.

"No van a venir a meternos cuentos de que tenemos armas químicas, que estamos masacrando a nuestro pueblo, que damos apoyo al terrorismo. No van a venir con su flota a incendiar este continente", ha apostillado el mandatario, convaleciente de un cáncer.

El presidente de Venezuela ha alegado que el país no será "nido de guerra y violencia". En este sentido, ha insistido en que Venezuela, Cuba, Nicaragua, Ecuador y Bolivia trabajan por la libertad de los pueblos y los países del BRIC (Brasil, Rusia, India, China) "se manifiestan firmes" ante este tipo de agresiones.

Chávez ha destacado que Suramérica se ha "blindado" ante las invasiones de Estados Unidos, ya que es un "continente de paz". "No van a venir a meternos cuentos de que tenemos armas químicas, que estamos masacrando a nuestro pueblo, que damos apoyo al terrorismo. No van a venir con su flota a incendiar este continente", ha argumentado en la entrevista telefónica.

A GADAFI LE QUEDA "RESISTIR"

Con la guerra de Libia se ha vuelto a imponer el peso de los imperios, "a punta de cañones y mentiras", ha señalado Chávez, por lo que defendió que lo único que le queda a Muamar Gadafi, del que dijo desconocer dónde está, es "resistir".

"Lo que queda es resistir y abogamos por que se respete la vida del pueblo libio y de Gadafi. Hay que detener esa barbarie, esa locura, es la guerra sin fin", ha afirmado Chávez, defensor del plan de paz de la Unión Africana. En ese sentido, dijo que si él se encontrara en una situación como la de Gadafi, "lo que nos queda es vencer o morir".

Chávez se refirió concretamente a un reciente discurso del presidente estadounidense, Barack Obama, en el que dijo que el "método de Libia podría ser aplicable a cualquier otro país". El presidente venezolano criticó esta afirmación por el "cinismo" ante una situación de masacre e invasión a países potencialmente ricos en petróleo.

"Lo que nosotros queremos, anhelamos, es que se detenga esa locura, que la Europa reflexione, que el mismo Estados Unidos reflexione y le pongan un freno a la locura de la guerra", ha declarado. Para resolver la crisis en Libia, dijo, "hace falta verdadera política, que retorne la gran política, hacen falta verdaderos líderes políticos y que busquemos un acuerdo de paz".