Actualizado 01/03/2011 05:17

Libia.- Chávez propone crear una comisión de "países amigos" para solucionar la crisis política de Libia


CARACAS, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha propuesto la creación de una comisión internacional, integrada por "países amigos", para solucionar la crisis política de Libia "sin necesidad de usar las armas", al tiempo que ha acusado a Estados Unidos de dibujar el escenario propicio para un invasión del país árabe.

"¿Por qué no enviamos una comisión de países amigos que abogue de manera pacífica por la solución del conflicto? Yo en lugar de armas, optaría por buscar amigos. Estoy seguro de que muchos gobiernos están de acuerdo en buscar una fórmula política, en vez de mandar armas y tanques contra el pueblo libio", dijo Chávez durante un acto oficial.

El mandatario se ha comprometido a impulsar dicha iniciativa entre los miembros de la Alianza para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). "Ojalá logremos articular una comisión que vaya a Libia a conversar con el Gobierno y los líderes de la oposición, que hasta ahora no son conocidos públicamente", indicó.

En consecuencia, ha instado a la comunidad internacional a "no dejarse llevar por los tambores de guerra", percutidos por la prensa occidental que se habría encargado de tejer una "red de mentiras" para favorecer una invasión estadounidense del país árabe. "Eso sería una catástrofe", adelantó.

"Estoy seguro de que Estados Unidos está exagerando y distorsionando las cosas para justificar una invasión en Libia. Han dicho hoy que están listos para apoyar a las fuerzas opositoras y que no descartan una opción militar. Están enloquecidos por el petróleo libio", alertó.

Asimismo, el mandatario reiteró su respeto hacia los asuntos internos de Libia y adelantó que su Gobierno se mantendrá "en la línea de la prudencia", ya que ambos países son aliados estratégicos, según informa la cadena TeleSur.