Publicado 22/01/2021 03:59

Libia.- La comunidad internacional aplaude la aprobación del mecanismo de selección del Gobierno provisional de Libia

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los Gobiernos de Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Estados Unidos han aplaudido, a través de un comunicado conjunto, la aprobación por parte del Foro de Diálogo Político Libio (LPDF, por sus siglas en inglés) del mecanismo de selección del nuevo gobierno provisional hasta las elecciones del 24 de diciembre de 2021.

En el escrito destacan que esta aprobación se trata de "un paso importante hacia la unidad de Libia", mientras que "afirma las claras demandas del pueblo libio de que es hora de cambiar el 'statu quo'".

Para continuar con el proceso, animan a todas las partes a actuar "urgentemente y de buena fe" para finalizar la adopción de un gobierno "unificado e inclusivo" a través del LPDF, que contará con su "pleno apoyo".

El pasado miércoles, con el apoyo de 51 de los 72 miembros del foro que participaron en la votación, se aprobó la propuesta presentada tras meses de negociaciones.

El LPDF es una herramienta con la que las administraciones enfrentadas de Libia esperan poner fin a una guerra civil que dura ya cerca de siete años. La negociación aglutina a representantes del espectro político y la sociedad civil, incluidos representantes políticos, entre ellos el llamado grupo 5+5 que comprende a miembros de las autoridades reconocidas por la comunidad internacional en Trípoli y a las fuerzas del este del país.

Los cinco firmantes del comunicado destacan, un año después de la Conferencia de Berlín en la que se acordó acabar con la injerencia en el conflicto libio, el papel "fundamental" de la comunidad internacional en apoyo de una solución política en Libia.

También han recordado los compromisos adoptados en esta cumbre y la necesidad de cumplirlos, en particular, "seguir apoyando el alto el fuego, restablecer el pleno respeto del embargo de armas de la ONU y poner fin a la tóxica injerencia extranjera que socava las aspiraciones de los libios para restablecer su soberanía y elegir su futuro".

Libia vive sumida en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011. El conflicto actual enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, con sede en Trípoli, con el establecido en la ciudad de Tobruk, en el este, y sustentado por el general Jalifa Haftar.

APOYO PLENO AL NUEVO ENVIADO ESPECIAL DE LA ONU EN LIBIA

Tras la confirmación de Jan Kubis como nuevo enviado especial de Naciones Unidas para Libia, así como los nombramientos de Raisedon Zenenga como Coordinador de la UNSMIL y de Georgette Gagnon como Coordinadora Residente y Coordinadora Humanitaria, los cinco gobiernos acogen con "satisfacción" los nuevos puestos.

Han extendido su apoyo "pleno" en sus "importantes funciones", mientras que han agradecido a Stephanie Williams, la representante especial de la ONU interina en el país, por su "continuo y firme liderazgo".