Publicado 22/06/2020 21:34

Libia.- El Consejo de DDHH de la ONU aprueba crear una misión de investigación sobre los abusos en Libia desde 2016

Libia.- El Consejo de DDHH de la ONU aprueba crear una misión de investigación s
Libia.- El Consejo de DDHH de la ONU aprueba crear una misión de investigación s - Amru Salahuddien/dpa - Archivo

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha aprobado este lunes una resolución para crear una misión de investigación para iniciar pesquisas sobre las violaciones y abusos cometidos por todas las partes en conflicto en Libia desde 2016.

El proyecto de la resolución, que pide a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, la creación de la misión, fue presentado en marzo por varios países africanos, si bien la votación se vio aplazada a causa de la suspensión de las sesiones por la pandemia de coronavirus.

El país ha sido escenario de un recrudecimiento del conflicto a raíz de la ofensiva lanzada en abril de 2019 por el mariscal de campo Jalifa Haftar, apoyado por las autoridades en el este del país, contra la capital, Trípoli, sede del Gobierno de unidad reconocido por la ONU.

La guerra ha estado marcada por la injerencia internacional y los abusos de los Derechos Humanos, tal y como han denunciado desde entonces tanto la ONU como diversas organizaciones no gubernamentales libias e internacionales.

La directora de Amnistía Internacional para Oriente Próximo y Norte de África, Heba Morayef, ha aplaudido la votación y ha resaltado que se trata de "un paso importante y que debió llegar hace tiempo para poner fin a la impunidad rampante que ha alimentado desde hace años los horribles crímenes cometidos en Libia".

Así, ha resaltado que tanto Amnistía como otras organizaciones libias e internacionales "han trabajado" para la creación de un mecanismo internacional de investigación y ha agregado que "si bien la misión de investigación podría haber tenido un mandato más fuerte o llegar antes, la votación de hoy es una señal clara para todos los responsables de crímenes bajo el Derecho Humanitario de que la impunidad ya no es una opción".

"Pedimos a todas las partes en conflicto y a sus aliados que cooperen totalmente con el equipo de investigación de la misión y que ayuden a facilitar su trabajo para llevar ante la justicia a todos los responsables de estas violaciones", ha remachado.

Por su parte, el director en funciones de Human Rights Watch (HRW) para Oriente Próximo y Norte de África, Eric Goldstein, ha manifestado que la creación de esta misión "es una llamada de alerta para los señores de la guerra y los grupos armados, ya que podrían tener que rendir cuentas por los graves crímenes" cometidos.

"Lo que es importante ahora es que los países en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aseguren que este nuevo organismo tiene el apoyo necesario y las renovaciones requeridas una vez que se cumpla su mandato inicial de un año", ha argüido.

Goldstein ha manifestado además que esta investigación "es un paso significativo para hacer frente a la impunidad total ante las violaciones y abusos en Libia" y ha pedido que el equipo coopere con el Tribunal Penal Internacional (TPI) en los casos que tiene abiertos.

"Si bien tiene una ardua tarea que cumplir, tiene que trabajar para identificar a los responsables de violaciones, incluidos actores externos, preservar las pruebas en lo posible para futuros procedimientos criminales e informar públicamente de la situación de los Derechos Humanos en Libia", ha apuntado.

EL TPI NO DESCARTA AMPLIAR LAS INVESTIGACIONES

La votación ha tenido lugar horas después de que la fiscal del TPI, Fatou Bensouda, haya asegurado que no dudará en incluir en su investigación en curso sobre Libia el reciente hallazgo de varias fosas comunes en los alrededores de la localidad de Tarhuna tras la retirada de las fuerzas de Haftar.

En un comunicado, Bensouda se ha mostrado muy preocupada por los hallazgos, asegurando que su oficina ha recibido "información creíble respecto a once supuestas fosas comunes con hombres, mujeres y niños" cuyo hallazgo "podrían constituir crímenes de guerra o crímenes contra la Humanidad".

"Pido a las autoridades libias que adopten todas las medidas necesarias para proteger y asegurar las fosas comunes y garantizar que se emprenden todas las acciones al respecto de forma que no se perjudiquen las futuras investigaciones", ha reclamado la fiscal gambiana, que ha asegurado que su oficina está deseando cooperar con las autoridades libias, la ONU y "todos los socios relevantes" para investigar "esta prueba de potenciales crímenes atroces en Tarhuna".

Por otra parte, la fiscal del TPI ha expresado su "preocupación por la grave escalada de violencia y las elevadas cifras de víctimas civiles, presuntamente resultado en gran medida de bombardeos aéreos y disparos de artillería", además del envío y despliegue de armamento militar la país.

El Gobierno de unidad ha logrado repeler la ofensiva de Haftar --respaldado por Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Rusia-- gracias al apoyo militar de Turquía desde principios de año y ha mantenido sus avances hacia la ciudad de Sirte ante el repliegue de las fuerzas orientales.