Publicado 18/04/2021 09:19

Libia.- El Consejo Presidencial de Libia aplaude el despliegue del equipo de la ONU para supervisar el alto el fuego

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Presidencial de Libia ha acogido con satisfacción este pasado sábado la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que en la víspera dio luz verde a una misión para supervisar el histórico acuerdo de alto el fuego de octubre pasado en el país.

Las autoridades libias indicaron su respaldo a todas las peticiones formuladas por la declaración del Consejo de Seguridad, entre ellas la plena implementación del acuerdo de alto el fuego y la retirada de todas las fuerzas extranjeras y mercenarios de Libia, recoge el 'Libya Herald'.

La misión de la ONU, que llegará al país en próximas fechas, no especificadas, no solo se encargará de observar el cese de hostilidades, sino que también evaluará el desarrollo de la 'hoja de ruta' que, en principio, debería guiar el país hacia unas elecciones libres y democráticas a finales de este año.

"La resolución que acaba de aprobarse aprueba el plan de supervisión del alto el fuego del Secretario General, António Guterres, y señala la necesidad de respaldo constitucional y legislativo para que el nuevo proceso electoral de Libia esté en marcha antes del 1 de julio, antes de las elecciones parlamentarias y presidenciales previstas para el 24 de diciembre", indica Naciones Unidas.

El portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, ha confirmado en rueda de prensa que "Naciones Unidas seguirá ayudando a los líderes políticos para que avancen en el camino a las elecciones de diciembre y observen los pasos que tienen que dar hasta entonces".

De momento, Naciones Unidas tiene intención de establecer una avanzadilla de observadores en Trípoli "tan pronto como las circunstancias lo permitan", antes de consolidar la misión en la ciudad de Sirte, uno de los antiguos puntos estratégicos de la guerra "una vez que se hayan cumplido todos los requisitos para una presencia permanente, incluidos, obviamente, los aspectos de seguridad, logísticos, médicos y operativos".

La resolución, eso sí, subraya que la comisión militar conjunta formada por el Gobierno de Trípoli y por las fuerzas del este de Libia durante las negociaciones para el alto el fuego necesita desarrollar un plan más amplio que especifique cómo se implementará el mecanismo de alto el fuego y cómo se pueden desplegar los supervisores de la ONU.