Publicado 30/06/2021 13:48CET

Libia.- El Consejo Presidencial pide al primer ministro que nombre rápidamente al nuevo ministro de Defensa de Libia

El primer ministro del Gobierno de unidad de Libia, Abdul Hamid Dbeibé
El primer ministro del Gobierno de unidad de Libia, Abdul Hamid Dbeibé - Fabio Frustaci/POOL/LaPresse via / DPA

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Presidencial de Libia ha reclamado al primer ministro, Abdul Hamid Dbeibé, que participe el domingo en una reunión para abordar el nombramiento del ministro de Defensa, cargo que quedó vacante tras el anuncio el marzo de la composición del nuevo Gobierno de unidad.

El Consejo Presidencial, un organismo integrado por tres personas --cada una de ellas representando a una de las regiones del país africano-- que ejerce el cargo de comandante supremo del Ejército, ha pedido a Dbeibé que este nombramiento tenga lugar "sin retrasos".

Asimismo, ha advertido al primer ministro de que, en caso de que no acuda al encuentro, será el Consejo Presidencial el que realice el nombramiento y lo presente a votación ante la Cámara de Representantes, tal y como ha recogido el diario 'The Libya Observer'.

El presidente del Parlamento, Abdulá Belhaiq, reclamó el lunes el nombramiento del titular de la cartera de Defensa y se negó a aprobar el presupuesto para el Ministerio de Defensa hasta que este asunto no se haya solucionado, tras la unificación de las autoridades enfrentadas.

Dbeibé fue elegido como nuevo primer ministro en el marco del Foro de Diálogo Político Libio (LPDF), que nombró además a Mohamad Yunes Menfi como presidente del Consejo Presidencia, organismo integrado también por Mosa al Koni y Abdulá Husein al Lafi.

El respaldo de la Cámara de Representantes al Gobierno de Dbeibé --quien posteriormente desveló la composición de su Ejecutivo-- puso fin al mandato del Gobierno de unidad liderado por Fayez Serraj, que surgió en 2015 a raíz del acuerdo político alcanzado en 2014 en la ciudad marroquí de Sjirat.

De esta forma, se terminó por unificar las instituciones del país, después de que el Gobierno de unidad, reconocido internacionalmente y respaldado militarmente por Turquía, rechazara a principios de 2020 la ofensiva lanzada en abril de 2019 contra la capital, Trípoli, por Jalifa Haftar, leal a las autoridades asentadas en el este del país y que cuenta con el respaldo de Egipto, Rusia y EAU.

La duplicidad institucional en Libia derivaba de las elecciones parlamentarias de 2014, que dividieron las administraciones, sin que las asentadas en el este --anteriormente reconocidas por la comunidad internacional-- y el Gobierno de unidad, surgido del citado acuerdo de Sjirat, consiguieran pactar su unificación hasta entonces.

Contador