Publicado 10/02/2021 02:02

Libia.- El Consejo de Seguridad insta a la nueva autoridad de Libia a la "rápida" formación de un Gobierno "inclusivo"

Bandera de Libia en Trípoli
Bandera de Libia en Trípoli - DANIEL BEREHULAK/GETTY IMAGES

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha instado este martes a la autoridad ejecutiva provisional recién elegida en Libia a formar "rápidamente" un Gobierno "inclusivo", así como a disponer "los preparativos necesarios para las elecciones presidenciales y parlamentarias de este año".

Los 15 Estados miembro del Consejo han adoptado una declaración Presidencial, emitida por la representante de Reino Unido, Barbara Woodward, que ostenta durante el mes de febrero la presidencia del órgano.

En dicho texto, acogen "con satisfacción" el acuerdo alcanzado por el Foro de Diálogo Político Libio (LPDF) para establecer una nueva autoridad ejecutiva provisional unificada, que se encargará de llevar al país a las elecciones previstas para el 24 de diciembre, algo que el Consejo ha descrito como "un hito importante en el proceso político libio".

La declaración también insta al Gobierno interino a lanzar un proceso de "reconciliación nacional", tras reafirmar su compromiso con el proceso político.

También han aprovechado esta declaración para pedir a todas las partes del conflicto que cumplan e implementen el alto el fuego alcanzado el 23 de octubre de 2020 "en su totalidad", algo que también deben hacer los Estados miembro a través de "la retirada de todas las tropas extranjeras y mercenarios de Libia sin más demora".

En esta línea, han solicitado "el pleno cumplimiento del embargo de armas" impuesto por el Consejo.

Por último, ha destacado la importancia del mecanismo de supervisión del alto el fuego dirigido por Libia con el auspicio de Naciones Unidas y ha acogido "con satisfacción el rápido despliegue de un equipo de avanzada", mientras espera recibir "las propuestas del Secretario General, António Guterres, sobre las tareas y la escala de ese mecanismo".

El pasado viernes, el LPDF, una herramienta con la que las administraciones enfrentadas en el país esperan poner fin a la guerra civil que dura ya cerca de siete años, culminó semanas de diálogo con la elección de un Gobierno interino provisional.

El activista y empresario Abdul Hamid Mohamed Dbeibé y el exembajador en Grecia Mohamed Menfi fueron elegidos respectivamente primer ministro de Libia y presidente del Consejo Presidencial, ambos en funciones, como parte del Gobierno de transición que guiará al país hasta la celebración de elecciones a final de año.

Esta elección se dio después de que en enero, el LPDF aprobara el mecanismo de selección del nuevo Gobierno provisional hasta las elecciones del 24 de diciembre de 2021.

Libia vive sumida en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011. El conflicto actual enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, con sede en Trípoli, con el establecido en la ciudad de Tobruk, en el este, y sustentado por el general Jalifa Haftar.

La duplicidad institucional en Libia se retrotrae a las elecciones parlamentarias de 2014, que dividieron las administraciones, sin que las asentadas en el este --anteriormente reconocidas por la comunidad internacional-- y el Gobierno de unidad, surgido de un acuerdo en 2015, consiguieran pactar su unificación desde entonces.