Libia.- El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba un alto el fuego en Libia con la abstención de Rusia

Publicado 12/02/2020 23:23:18CET
Libia.- El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba un alto el fuego en Libia con
Libia.- El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba un alto el fuego en Libia con - WIKIMEDIA - Archivo

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidos ha aprobado este miércoles a última hora una resolución que establece un alto el fuego en Libia en una votación que ha contado con la abstención de Rusia.

El texto, que ha sido redactado por Reino Unido y aprobado con 14 votos a favor de un total de 15, avala la decisión tomada por las partes en conflicto durante la conferencia de paz de Berlín, que tuvo lugar el 19 de enero y dio como resultado un "pacto integral" que incluía un alto el fuego y la formación de una comisión militar de verificación integrada por ambos bandos para velar por su cumplimiento.

El consenso entre las partes, que fue llevado ante el Consejo de Seguridad para darle un rango de resolución, incluye sanciones concretas para aquellos que violen el acuerdo de armisticio y el compromiso de las diferentes facciones a cumplir con un embargo de armas que ha sido vulnerado en el pasado.

Una resolución necesita nueve votos a favor y ningún veto por parte de Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido o Francia para salir adelante. El Consejo de Seguridad llevaba más tres semanas sopesando el texto, según informa la agencia alemana de noticias DPA.

A principios de abril de 2019 las fuerzas del este de Libia, bajo el mando del mariscal de campo Jalifa Haftar, pusieron en marcha una ofensiva para hacerse con Trípoli, capital del país y lugar donde se asienta el gobierno de unidad, que cuenta con el respaldo de la ONU.

Además, Haftar anunció a mediados de diciembre el inicio de la "batalla final" y la "hora cero" por Trípoli y ordenó a sus fuerzas avanzar hacia la ciudad. En este contexto, sus fuerzas tomaron por sorpresa a principios de enero la ciudad de Sirte, en un duro golpe al gobierno de unidad.

Los enfrentamientos entre las partes han dejado miles de muertos y heridos, según informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Contador