Publicado 06/01/2020 23:44

Libia.- El Consejo de Seguridad de la ONU reafirma la necesidad de cumplir el embargo de armas a Libia

Libia.- El Consejo de Seguridad de la ONU reafirma la necesidad de cumplir el em
Libia.- El Consejo de Seguridad de la ONU reafirma la necesidad de cumplir el em - NACIONES UNIDAS - Archivo

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha reafirmado este lunes la necesidad de cumplir con el embargo de armas impuesto sobre Libia y ha pedido que se detenga la injerencia extranjera en el conflicto, según ha informado el jefe de la misión permanente de Vietnam ante la ONU, Dang Dinh Quy, en un comunicado.

Poco antes, los miembros del Consejo de Seguridad se han reunido para celebrar consultas a puerta cerrada sobre la situación que atraviesa Libia. "Los miembros del Consejo están preocupados por las escaladas de tensión de los últimos días y reiteran la importancia de cumplir con el embargo de armas y detener la interferencia extranjera", ha manifestado Quy, que preside el Consejo durante este mes.

Quy ha indicado así que el Consejo ha transmitido su apoyo al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y su representante especial para Libia, Ghassan Salamé, así como a otros actores internacionales, por sus esfuerzos para encontrar una solución política a la situación en el país.

Las fuerzas del Ejército Nacional libio, bajo el mando del mariscal Jalifa Haftar, han establecido este lunes un control total de la ciudad de Sirte, tal y como señalan informaciones del portavoz de la fuerza militar Ahmed Al Mismari.

Por otra parte, Salamé, que ha pedido a todos los países que dejen de intervenir en Libia, ha afirmado que el ataque llevado a cabo el fin de semana contra una academia militar en Trípoli, que se saldó con alrededor de 30 muertos, probablemente fue llevado a cabo por países que apoyan al Ejército Nacional Libio.

"La situación en Libia es particularmente difícil en este momento. Les daré el ejemplo de lo que sucedió el sábado por la noche, cuando decenas fueron asesinados en la academia militar, completamente desarmados, en un ataque con aviones no tripulados probablemente realizado por países que apoyan al Ejército Nacional Libio", ha explicado Salamé.

Así, ha pedido a todos los terceros países que salgan de Libia. "Hay suficientes armas en Libia; no necesitan adicionales. Hay suficientes mercenarios allí, así que dejen de enviar mercenarios. Hay que detener todo tipo de interferencia extranjera", ha aseverado.

A principios de abril pasado, Libia entró en una nueva espiral de violencia después de que las fuerzas de Haftar pusieran en marcha una ofensiva sobre Trípoli con el supuesto objetivo de liberar la ciudad de "terroristas".