Actualizado 01/03/2011 20:30

Libia.- Cuba dice que es la "voracidad" por el petróleo "y no la paz" lo que motivaría una intervención militar en Libia


GINEBRA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, ha asegurado este martes que es la "voracidad" por el petróleo "y no la paz" lo que motiva a algunas fuerzas políticas a mantener la situación que se vive en Libia, con el objetivo de abrir la puerta a una intervención militar.

Durante su discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Rodríguez ha fustigado a los "conservadores" que "llaman hoy en Estados Unidos y en algunos países de Europa, a una intervención militar de la OTAN en territorio libio".

"Es la voracidad por los hidrocarburos y no la paz ni la protección de las vidas de los libios, la motivación que anima a las fuerzas políticas", ha aseverado, según informa la agencia de noticias Prensa Latina.

Rodríguez ha enfatizado que Cuba "rechaza categóricamente cualquier tentativa de aprovechar la trágica situación creada" para ocupar esa nación árabe y "controlar" sus cuantiosos reservas de hidrocarburos.

El Gobierno de Raúl Castro aboga por una "solución pacífica" en Libia, sin que esto implique la "injerencia extranjera", ha señalado Rodríguez. "Con toda seguridad, el pueblo libio se opone a toda intervención militar extranjera, que alejaría aún más un arreglo y provocaría miles de muertes, de desplazados y enormes daños a la población", ha insistido.

Por último, Rodríguez ha considerado que, "ante la magnitud de lo que en Libia y en el mundo árabe ocurre y en circunstancias de una crisis económica global, debería prevalecer la responsabilidad y la visión de largo plazo de los gobiernos de los países desarrollados".