Publicado 26/11/2019 06:20

Libia.- Una delegación de EEUU se reúne con Haftar en un intento de lograr el cese de las hostilidades en Trípoli

Libia.- Una delegación de EEUU se reúne con Haftar en un intento de lograr el ce
Libia.- Una delegación de EEUU se reúne con Haftar en un intento de lograr el ce - DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EEUU

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de Estados Unidos se ha reunido con el mariscal de campo Jalifa Haftar, que encabeza las fuerzas leales al gobierno asentado en el este de Libia, en un intento de lograr el cese de las hostilidades en Trípoli, la capital del país, según ha informado este lunes el Departamento de Estado norteamericano.

"Ayer varios altos cargos estadounidenses se reunieron con el general Haftar para abordar las posibilidades de una suspensión de las hostilidades y una resolución del conflicto libio", han indicado las autoridades estadounidenses.

"Estados Unidos sigue preocupado por la intervención rusa y pide a todas las partes que reconstruyan un futuro seguro y próspero para Libia", ha señalado el Departamento en un comunicado en el que no ha especificado dónde ha tenido lugar el encuentro.

El Ejército Nacional Libio (ENL) de Haftar lleva desde abril intentando hacerse con Trípoli, donde se encuentra asentado el gobierno de unidad libio que cuenta con el reconocimiento de la comunidad internacional.

En este sentido, Washington ha informado de que Haftar y la delegación, de la que forma parte la asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca Victoria Coates, han abordado los "diferentes pasos a seguir para lograr una solución política al conflicto".

Así, los altos cargos norteamericanos han subrayado su total apoyo "a la soberanía e integridad territorial de Libia" y han alertado de la posible "explotación de la situación por parte de Rusia a expensas del pueblo libio".

Haftar, que ya controla buena parte del este de Libia y algunas zonas del sur, ordenó el pasado mes de abril a sus fuerzas que tomaran Trípoli, donde tiene su sede el gobierno auspiciado por la ONU. Desde entonces, los combates se han estancado y miles de civiles se han visto desplazados.