Publicado 27/12/2020 18:06

Libia.- Una delegación egipcia visita la capital de Libia por primera vez en seis años

13 March 2020, Libya, Tripoli: A fighters of Libya's UN-backed Government of National Accord (GNA) of Fayez al-Sarraj, fires his truck-mounted heavy machine gun at the forces of the self-styled Libyan National Army (LNA) led by Libyan strongman Khalifa
13 March 2020, Libya, Tripoli: A fighters of Libya's UN-backed Government of National Accord (GNA) of Fayez al-Sarraj, fires his truck-mounted heavy machine gun at the forces of the self-styled Libyan National Army (LNA) led by Libyan strongman Khalifa - Amru Salahuddien/dpa - Archivo

EL CAIRO, 27 Dic. (DPA/EP) -

Una delegación del Gobierno egipcio ha protagonizado la primera visita en seis años de una representación oficial de las autoridades de El Cairo a la capital libia, Trípoli, para reunirse con responsables del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) reconocido por la comunidad internacional.

Se da la circunstancia de que Egipto respalda al mariscal rebelde libio Jalifa Haftar, líder de las fuerzas militares de las autoridades paralelas de Tobruk, en el este del país, ahora en un delicado estado de alto el fuego con el Gobierno de Trípoli.

A la reunión, la primera de este calibre desde 2014, asistió el jefe de los servicios de Inteligencia libios, Emad al Trabelsi, quien discutió con los responsables egipcios "desafíos de seguridad conjuntos y esfuerzos para impulsar la cooperación".

Las conversaciones también abordaron formas de mantener el alto el fuego pactado el 23 de octubre y las conclusiones alcanzadas por una comisión militar 5+5, compuesta por cinco oficiales que representan a cada parte, para respaldar los esfuerzos de la ONU para el diálogo político y una solución pacífica a la crisis actual.

Libia ha estado en crisis desde que el sátrapa Muamar Gaddafi fue derrocado en 2011. El país se convirtió en un campo de batalla para las fuerzas rivales y las potencias extranjeras se han visto envueltas en el conflicto.

TURQUÍA AMENAZA A HAFTAR

Por su parte, el Gobierno turco, aliado de Trípoli, ha avisado este domingo de que considerará a las fuerzas rebeldes del Ejército Nacional Libio (ENL) liderado por Haftar, como blancos legítimos si intentan atacar a las tropas turcas.

"Haftar y los que le apoyan, deben saber que al menor intento de atacar a los militares turcos serán tratados como un blanco legítimo", ha declarado el ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar.

El pasado 22 de diciembre, el Parlamento de Turquía aprobó la prórroga de la estancia de las tropas turcas en Libia durante 18 meses, para estabilizar la situación, según las autoridades.

Tras conocer esta decisión, Haftar amenazó esta semana con el inicio de una nueva ofensiva tras criticar el papel de Turquía en apoyo al Gobierno de unidad.

Haftar, que ha denunciado la "invasión" turca, ha dicho que si no hay una retirada de las fuerzas de Turquía del país, el conflicto "está en el horizonte", según ha informado la cadena de televisión libia Al Ahrar. Asimismo, ha ordenado a sus milicias que estén preparadas para el combate.