Publicado 01/10/2021 17:24

Libia.- Detenidos cientos de migrantes en una operación policial en la capital de Libia

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior libio ha lanzado este viernes en la capital, Trípoli, una supuesta macro operación antidrogas en la que habrían sido detenidos cientos de migrantes, entre ellos menores de edad, según ha denunciado el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC).

El primer ministro libio, Abdul Hamid Dbeibé, ha informado en su cuenta de Twitter de una "operación de seguridad planificada" con la que los "héroes" de la Policía aspiraban a "eliminar las mayores madrigueras de la droga" en la zona de Girgarish, según el diario 'Libya Herald'.

"No permitiremos otra guerra contra nuestros jóvenes (...) y perseguiremos a los criminales en todas las regiones de Libia", ha dicho el primer ministro, sin aludir directamente a la supuesta detención de migrantes, que sí queda de manifiesto en imágenes difundidas por Interior.

El NRC ha elevado a "más de 500" los migrantes que habrían sido detenidos de forma "arbitraria" y que ahora "corren el riesgo de sufrir abusos y malos tratos", según el director de esta ONG en Libia, Dax Roque.

"Los migrantes y refugiados en Libia, especialmente aquellos sin residencia legal en el país, están a menudo en riesgo de ser detenidos de forma arbitraria" y recalar en centros donde "la tortura, la violencia sexual y la extorsión es rampante", ha añadido.

Roque teme que esta ola de arrestos forme parte en realidad de una campaña represiva "más amplia" contra la migración, en un contexto que "se está haciendo cada vez más restrictivo". Por este motivo, ha reclamado la liberación "inmediata" de los detenidos.