Publicado 04/06/2020 16:06

Libia.- Devueltos a Libia y liberados 194 migrantes tras ser rescatados en el Mediterráneo

Libia.- Devueltos a Libia y liberados 194 migrantes tras ser rescatados en el Me
Libia.- Devueltos a Libia y liberados 194 migrantes tras ser rescatados en el Me - OIM LIBIA

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 194 migrantes han sido devueltos a Libia por los guardacostas del país norteafricano tras ser rescatados en aguas del Mediterráneo, según han informado tanto la Organización Internacional para la Migraciones (OIM) como el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

"Hoy 194 migrantes, entre ellos mujeres y niños, han sido devueltos a Libia por los guardacostas", ha anunciado la oficina de la OIM en Libia en su cuenta de Twitter, precisando que personal de la agencia de la ONU les ha ofrecido "la asistencia necesaria" y controlado su estado de salud una vez en tierra.

La oficina de ACNUR en el país norteafricano también ha indicado que su personal ha ofrecido ayuda a los migrantes rescatados y ha resaltado que "todos han sido liberados". Con frecuencia, los migrantes y refugiados devueltos a Libia son enviados directamente a centros de detención, donde las condiciones de hacinamiento y salubridad son pésimas.

Según ha explicado en Twitter el jefe de la OIM en Libia, Federico Soda, en lo que va de año han sido devueltos a Libia casi 4.000 migrantes. La semana pasada, varios cientos de ellos habían sido rescatados y enviados de vuelta al país.

En este sentido, la portavoz de la OIM, Safa Mnseli, ha lamentado que "pese a los continuados llamamientos a la acción, los migrantes siguen siendo devueltos al país sumido en un conflicto".

Tanto la ONU como las ONG vienen denunciando que Libia no puede ser considerado como un puerto seguro por el trato que reciben en el país migrantes y refugiados, víctimas de todo tipo de abusos, y por el conflicto que enfrenta al Gobierno de unidad, reconocido internacionalmente, con las fuerzas que comanda el general Jalifa Haftar. Precisamente, este jueves el Gobierno ha anunciado que ha recuperado el control de todo Trípoli, la capital.