Publicado 22/06/2020 12:49

Libia.- EEUU rechaza la escalada militar en Libia y pide a las partes que se comprometan con un alto el fuego

Libia.- EEUU rechaza la escalada militar en Libia y pide a las partes que se com
Libia.- EEUU rechaza la escalada militar en Libia y pide a las partes que se com - CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL DE EEUU

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha manifestado su rechazo a la "escalada militar en Libia", al tiempo que ha emplazado a las partes implicadas a comprometerse con un alto el fuego y a retomar de inmediato las negociaciones.

"Estados Unidos se opone fuertemente a la escalada militar en Libia en todas sus vertientes. Emplazados a la partes a comprometerse a un alto el fuego y a reanudar las negociaciones de inmediato", ha afirmado el órgano asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter.

El Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha hecho hincapié en que hay que "reforzar los avances" en el marco de las conversaciones 5+5 impulsadas por Naciones Unidas, la Iniciativa de El Cairo y el proceso de Berlín.

El mensaje del Gobierno de Estados Unidos llega horas después de que el presidente de Egipto, Abdelfatá Al Sisi, avisara de que una intervención directa en Libia a favor de las fuerzas del comandante rebelde Jalifa Haftar gozaría de toda legitimidad después de que el Gobierno de Trípoli, reconocido por la comunidad internacional, ignorara la iniciativa de paz que planteó a principios de mes.

En respuesta, las autoridades libias acusaron al presidente egipcio de haber formulado una "declaración de guerra" y de socavar la democracia en el país con sus declaraciones, formuladas en un discurso televisado pronunciado el sábado por la noche.

Al Sisi aseguró que la intervención estaría guiada por Egipto, como fuerza coordinadora de "las tribus libias" en el país, con la intención de "garantizar la estabilidad nacional", según informó el diario estatal 'Al Ahram'.

"No somos invasores. Solo queremos una Libia estable, segura y desarrollada", declaró el general Al Sisi, quien justificó su llamada a una intervención por el peligro de que las localidades de Sirte y Al Jufra caigan en manos del Gobierno de Trípoli; dos ciudades consideradas como "una línea roja para la seguridad de Egipto".

Al Sisi también pidió a otras potencias extranjeras que se mantengan al margen de este conflicto, que atañe particularmente a Egipto por motivos de seguridad nacional. El mandatario egipcio afirmó, además, que hay "otras partes externas que solo quieren contribuir al movimiento de grupos terroristas en el país".

La denominada Declaración de El Cairo, planteada por Al Sisi y el general Jalifa Haftar el 6 de junio, comprendía un proceso de pacificación y desarme con la propuesta de constituir un Consejo Presidencial con representantes de las tres provincias del país mediante un proceso "justo" que sería supervisado por la ONU.

El Gobierno de Trípoli ignoró por completo la declaración, que describió como un ardid de Haftar para ganar tiempo después de la cadena de derrotas que enlazó desde mediados de mayo gracias al avance de las fuerzas del Gobierno libio, con respaldo de Turquía. Las autoridades libias quieren mantener su inercia ganadora y apoderarse del este del país, la base de operaciones del comandante rebelde.