Publicado 29/11/2020 21:54

Libia.- El Ejército libio lamenta el silencio de la ONU tras denunciar rupturas esporádicas del alto el fuego

Imagen de archivo de un sistema de defensa aérea Pantsir de las fuerzas de Haftar destruido por las fuerzas del Gobierno de unidad en Trípoli
Imagen de archivo de un sistema de defensa aérea Pantsir de las fuerzas de Haftar destruido por las fuerzas del Gobierno de unidad en Trípoli - -/PPI via ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Ejército libio bajo el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), Mohammed Gununu, ha declarado este domingo su sorpresa ante el "silencio" de la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en el país norteafricano, la UNSMIL, tras denunciar ataques esporádicos de milicias afines al comandante rebelde Jalifa Haftar que violan el alto el fuego en vigor.

Concretamente, Gununu denunció el asalto ocurrido ayer en la localidad de Ubari que se saldó con una mujer fallecida y una niña herida. El asalto habría sido efectuado por varias brigadas afines a Haftar, que estaban buscando, según su versión, a siete terroristas de la organización Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

"Si la UNSMIL está interesada en supervisar el alto el fuego, debería registrar el crimen y a quienes lo ordenaron y cometieron", porque el pueblo de Ubari "merece justicia", según declaraciones recogidas por el 'Libya Herald'.

"El pretexto del terrorismo que han usado estos delincuentes para expandirse en las ciudades ha resultado ineficaz en su agresión a Trípoli. Son estos terroristas los que matan a los niños, secuestran a los inocentes y destruyen las casas de los civiles", ha lamentado.

De acuerdo con el Gobierno de Trípoli, el ataque fue efectuado por "las brigadas 128 y 116, así como las brigadas Tariq bin Ziyad, que procedían del campo petrolero de Sharara". Este yacimiento ha permanecido durante meses bajo control de las fuerzas de Haftar.