Publicado 12/06/2020 10:40

Libia.- El Ejército libio logra romper una de las principales líneas de suministro de las fuerzas de Haftar

Libia.- El Ejército libio logra romper una de las principales líneas de suminist
Libia.- El Ejército libio logra romper una de las principales líneas de suminist - Amru Salahuddien/dpa - Archivo

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas del Gobierno de unidad libio, con sede en Trípoli y reconocido por la comunidad internacional, han anunciado a última hora de este jueves que se han hecho con el control de una de las principales líneas de suministro empleadas por los efectivos del comandante opositor Jalifa Haftar en el suroeste de Libia, según informa el 'Libya Observer'.

Se trata de una carretera de 350 kilómetros que comienza en la ciudad de Al Shuwairif, en la provincia de Sabha, la principal localidad del sur del país, y se ramifica por las localidades de Nessma, Marssit y Garyat antes de llegar a tres destacados puntos de conflicto en la guerra de Libia: Bani Walid, Tarhuna y el sur de Trípoli.

Este avance es uno más de los registrados en las últimas semanas por las fuerzas del Gobierno de Acuerdo Nacional de Trípoli, dentro de su operación 'Volcán de Ira', y que han llevado a Haftar y a su aliado, Egipto, a lanzar una propuesta de paz y desarme este pasado fin de semana.

La petición ha sido ignorada por el Gobierno de Trípoli, que ha preferido mantener la inercia positiva de su contraofensiva contra Haftar tras meses acorralado por el asedio del militar rebelde en la capital.

A esta operación se suma la ofensiva Dorub al Naser (Los caminos a la victoria), en la que las fuerzas de Trípoli pretenden hacerse con el control de las ciudades de Sirte (en la costa este del país) y Jufra (en el sureste del país).

Durante los últimos días, Egipto, Francia y Emiratos Árabes Unidos han acelerado sus esfuerzos diplomáticos para alcanzar un alto el fuego que permita un estudio más detenido de la propuesta de Haftar mientras que el presidente del Gobierno egipcio, Abdelfatá Al Sisi, ha informado de los pormenores de la iniciativa de paz al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.