Publicado 06/01/2020 18:47

Libia.- El Ejército Nacional Libio de Jalifa Haftar anuncia la conquista de la ciudad de Sirte

Libia.- El Ejército Nacional Libio de Jalifa Haftar anuncia la conquista de la c
Libia.- El Ejército Nacional Libio de Jalifa Haftar anuncia la conquista de la c - Stringer/dpa - Archivo


MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas del Ejército Nacional Libio a las órdenes del mariscal y 'señor de la guerra' Jalifa Haftar han anunciado este lunes que se han apoderado de la ciudad de Sirte, hasta ahora bajo control de grupos afines al Gobierno legitimado por la comunidad internacional en Trípoli.

"Las fuerzas de Haftar han establecido este lunes el total control sobre la ciudad", ha informado el portavoz de la fuerza militar Ahmed Al Mismari, en una declaración recogida por la agencia oficial de noticias rusa RIA Novosti.

Testigos del portal de noticias Libya Observer han indicado que los grupos armados del Gobierno de Unidad Nacional de Trípoli se han marchado de la ciudad.

La ofensiva, distinguida por su rapidez, ha comenzado este lunes con un desembarco en el puerto de la ciudad, situada a unos 350 kilómetros al este de la capital, Trípoli, también bajo asedio de las fuerzas de Haftar desde el pasado mes de abril.

Tras hacerse con el control del puerto de Sirte, las fuerzas de Haftar se apoderaron de la cercana base militar de Al Sadi antes de dirigirse al centro de la ciudad.

Con esta toma de poder, Haftar culmina el ultimátum que declaró en diciembre para que las fuerzas del Gobierno de Trípoli abandonaran al ciudad portuaria, antiguo bastión yihadista de Estado Islámico, bajo control de Trípoli desde diciembre de 2016.

El mariscal lanzó en abril su ofensiva contra el Gobierno de Trípoli, especialmente en la capital, durante una visita al país del secretario general de la ONU, António Guterres, y diez días antes del inicio de una conferencia nacional que estaba en el centro del proceso de paz impulsado por el enviado especial del organismo internacional para Libia, Ghasán Salamé.

Desde entonces, el Consejo de Seguridad de la ONU no ha logrado acordar ningún comunicado o resolución sobre la campaña, que se ha saldado hasta ahora con cientos de civiles muertos y heridos y más de 120.000 desplazados.

ESCALADA DEL CONFLICTO

La entrada en Sirte ocurre 24 horas después de un ataque aéreo ejecutado el sábado contra una academia militar en la capital del país, Libia, que se saldó con alrededor de 30 muertos y achacado a las fuerzas de Haftar, y el anuncio de Turquía del despliegue inminente de sus soldados en Trípoli para ayudar al Gobierno de la capital.

"Nuestros soldados están yendo gradualmente", ha indicado el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en una entrevista con CNN en la que no ha especificado cuántos soldados y qué tipo de tropas se están enviando desde Turquía.

El acuerdo de seguridad entre Trípoli y Turquía se convirtió en el último indicio de la internacionalización de un conflicto en el que Haftar, brazo armado del gobierno paralelo instalado en el este de Libia, cuenta con el respaldo de Egipto, Rusia y Emiratos Árabes Unidos.

Es por ello que, en los últimos días, tanto la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) como la Unión Europea han dado la voz de alarma ante la escalada del conflicto en el que está sumido el país desde la muerte del sátrapa Muamar Gadafi en 2011, y la guerra contra Estado Islámico.