Publicado 09/05/2020 01:50

Libia.- El Ejército Nacional Libio niega su implicación en ataques próximos a sedes diplomáticas en Trípoli

Libia.- El Ejército Nacional Libio niega su implicación en ataques próximos a se
Libia.- El Ejército Nacional Libio niega su implicación en ataques próximos a se - Amru Salahuddien/dpa - Archivo

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas del Ejército Nacional Libio (ENL), a las órdenes del mariscal Jalifa Haftar, ha negado este viernes su implicación en los ataques en barrios residenciales de Trípoli, la capital, y cerca sedes diplomáticas, según ha confirmado el portavoz Ahmed al Mismari.

En un comunicado, Al Mismari ha negado la implicación del ENL en actos que vayan "en contra las leyes internacionales" y ha subrayado su intención de proteger las sedes diplomáticas, de organismos internacionales y misiones en la capital libia.

Por ello, el portavoz ha acusado a los "bandas terroristas" que operan en Libia de recurrir a ataques contra embajadas y sedes internacionales en la capital para perjudicar la imagen del ENL. "Lo que pudimos ver ayer al tomar como blanco algunas de las embajadas en Trípoli forma parte de esto", ha añadido, según ha recogido el portal libio de noticias Al Wasat.

Este mismo viernes, la Unión Europea ha condenado "en los términos más firmes" los ataques "indiscriminados" contra la capital de Libia, lanzados, según han trasladado, por las fuerzas opositoras que lidera Jalifa Haftar.

"Subrayamos que cualquier acción indiscriminada contra civiles e infraestructuras civiles es inaceptable y va contra el respeto a la vida humana y el Derecho Internacional", ha señalado la comunicación del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en nombre de los Veintisiete.

La declaración ha denunciado que el ataque, que se habría saldado con cinco víctimas mortales "inocentes", golpeó barrios residenciales de Trípoli, cerca de la residencia del embajador italiano en Libia.

Por su parte, la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) ha "condenado firmemente el incremento de los ataques contra zonas civiles pobladas de Trípoli" y ha agregado que "seguirá documentando las violaciones para compartirlas, cuando sea relevante, con el panel de expertos y el Tribunal Penal Internacional (TPI)".