Publicado 27/01/2020 14:20

Libia.- Erdogan acusa a Haftar de violar el alto el fuego en Libia y lamenta que no se pueda confiar en él

Libia.- Erdogan acusa a Haftar de violar el alto el fuego en Libia y lamenta que
Libia.- Erdogan acusa a Haftar de violar el alto el fuego en Libia y lamenta que - Mustafa Kamaci/Turksih Presidenc / DPA

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado este lunes al mariscal de campo que encabeza el Ejército Nacional Libio (ENL), Jalifa Haftar, de violar la tregua en Libia y ha lamentado que no se pueda confiar en que respete el alto el fuego.

"En este momento tenemos que ver claramente cuál es la identidad de Haftar. Es un hombre que ha traicionado a sus superiores en anteriores ocasiones", ha manifestado el dirigente turco. "No es posible esperar entendimiento ni misericordia de alguien como él en una cuestión como un alto el fuego", ha sostenido.

Las palabras de Erdogan, que ha subrayado que "de todas formas, (Haftar) no tendrá éxito", han tenido lugar de cara a su visita a Argelia, según ha informado la agencia de noticias local Anatolia.

El ENL de Haftar trata de hacerse con Trípoli en el marco de una campaña en la que cuenta con el apoyo de Rusia, Egipto y Emiratos Árabes Unidos. La ofensiva comenzó el pasado mes de abril y tras tomar Sirte tiene como punto de mira la ciudad de Misrata. Sin embargo, la lucha ha llegado a un punto muerto por el equilibrio de fuerzas.

Las partes en conflicto en Libia pactaron el 19 de enero en la conferencia de paz de Berlín un "plan integral" para la solución del contencioso que incluye un alto el fuego y una comisión militar de verificación integrada por ambos bandos para velar por su cumplimiento.

La comisión de verificación estará integrada por cinco representantes por cada parte, según explicó entonces la canciller alemana, Angela Merkel, al término del encuentro. Esta comisión se reunirá en los próximos días en Ginebra para sentar las bases de un acuerdo de alto el fuego definitivo.

Además, los participantes llamaron a las partes en conflicto "a cesar todos los movimientos militares de las partes en conflicto" y proceder a "la desmovilización y el desarme de grupos armados en Libia y su integración" en las instituciones civiles y militares legítimas de Libia, según el texto del acuerdo.

El consenso alcanzado incluye que sea llevado al Consejo de Seguridad de la ONU para darle rango de resolución en la que además se incluirán sanciones concretas para quienes violen el acuerdo de armisticio.

No obstante, Erdogan ha expresado que no espera resultados por parte de la comisión debido a la postura adoptada por Haftar. En este sentido, ha criticado a los "mercenarios" rusos.

Libia se encuentra sumida en una profunda crisis desde el derrocamiento en 2011 del dictador Muamar Gadafi y se ha convertido en un campo de batalla para las fuerzas de poder rivales.