Publicado 14/01/2020 14:17

Libia.- Erdogan amenaza a Haftar con "darle una lección" si mantiene su ofensiva contra el Gobierno libio

Libia.- Erdogan amenaza a Haftar con "darle una lección" si mantiene su ofensiva
Libia.- Erdogan amenaza a Haftar con "darle una lección" si mantiene su ofensiva - Mustafa Kamaci/Turkish Presidenc / DPA

ESTAMBUL, 14 Ene. (DPA/EP) -

Turquía no dudará en "dar una lección" al mariscal de campo Jalifa Haftar si mantiene sus ataques contra el Gobierno libio reconocido internacionalmente, ha asegurado este martes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

"Nunca nos contendremos de enseñar al golpista Haftar la lección que se merece si sigue atacando al Gobierno legítimo y a nuestros hermanos en Libia", ha señalado durante un encuentro con los miembros de su partido en el Parlamento.

Turquía y Rusia intentaron facilitar un alto el fuego duradero en Libia en conversaciones celebradas el lunes en Moscú en las que estuvieron presentes tanto Haftar como el primer ministro del Gobierno libio, Fayez Serraj. El Ministerio de Exteriores ruso ha confirmado este martes que Haftar abandonó Moscú sin firmar el alto el fuego con su rival.

Ankara ha enviado tropas a Libia en apoyo de Serraj y Erdogan ha asegurado que permanecerán en el país norteafricano hasta que haya libertad y estabilidad, esgrimiendo los vínculos históricos con Libia. Haftar "huyó de Moscú", ha denunciado el mandatario.

Las condiciones que Haftar ha planteado "demuestran su verdadera cara e intenciones", ha añadido. "Nosotros cumplimos con nuestra parte. Ahora el resto le corresponde (al presidente ruso Vladimir) Putin y a su equipo", ha añadido.

En declaraciones recogidas por la cadena Al Arabiya, Haftar ha dicho que "el borrador (de acuerdo) ignora muchas de las demandas" de su Ejército Nacional Libio.

Por otra parte, Erdogan ha anunciado que participará el domingo en Berlín en el encuentro con los mandatarios de Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, Italia, Egipto, Argelia y Emiratos Árabes Unidos para hablar de Libia. Según el presidente turco, también está previsto que envíen delegados Estados Unidos, la UE y la ONU, al tiempo que ha reclamado que también estén presentes Túnez y Qatar.