Publicado 22/10/2021 00:47CET

Libia.- España defiende mantener las elecciones en Libia en la fecha prevista y la salida de combatientes extranjeros

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, con el primer ministro de Libia, Abdul Hamid Dbeibé
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, con el primer ministro de Libia, Abdul Hamid Dbeibé - MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES

Albares aprovecha su viaje a Trípoli para mantener un nuevo encuentro con su homólogo argelino

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido este jueves la necesidad de que las elecciones previstas en Libia para cerrar el conflicto en el país se celebren en la fecha prevista y la salida de todos los combatientes extranjeros que apoyan a las distintas facciones.

Albares ha asistido en Trípoli a la conferencia internacional para la estabilización de Libia durante la que ha expresado "el apoyo a que las elecciones se celebren el 24 de diciembre como está previsto" y ha defendido "la necesidad de estabilizar el país con la salida de todos los combatientes extranjeros, incluidos los mercenarios".

Asimismo, ha considerado necesario que el país "se dote de un presupuesto único que garantice la estabilidad económica" tras una década de inestabilidad iniciada con el levantamiento contra Muamar Gadafi y su muerte y posteriormente por la división del país con dos administraciones enfrentadas.

El ministro ha defendido que "Libia es un país fundamental para el control de los flujos migratorios en el Mediterráneo, para la estabilidad de la región, tanto en el Mediterráneo como en el Sahel, y que cuenta con la mayor reserva de hidrocarburos en la zona".

Igualmente, ha dicho que también es "fundamental para la seguridad, para la estabilidad y para el desarrollo económico en todo el Mediterráneo y clave para España y los españoles", de ahí la importancia de su presencia en el encuentro.

El ministro se ha reunido con el primer ministro libio, Abdul Hamid Dbeibé, así como con el presidente del país, Mohamed al Menfi, y también ha aprovechado para mantener varios encuentros bilaterales con algunos de los asistentes, entre los que estaban sus homólogos francés, Jean-Yves Le Drian, y el italiano, Luigi di Maio.

ENCUENTRO CON ARGELIA

Así, Albares se ha reunido con su homólogo argelino, Ramtane Lamamra, con quien ya se entrevistó durante su visita a Argel el pasado 30 de septiembre, cuando consiguió garantías para el suministro de gas a España. Con él, ha dicho, "he seguido reforzando nuestra asociación estratégica, especialmente en el plano energético", sin entrar en más detalles.

También ha mantenido encuentros con el ministro de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan, "para seguir relanzando nuestras relaciones", y con su homóloga de Sudán, Asma Abdalá, ha precisado en declaraciones remitidas por el Ministerio.