Publicado 25/05/2020 19:02

Libia.- Estado Islámico reclama la autoría de un atentado con bomba contra las fuerzas de Haftar en el sur de Libia

Libia.- Estado Islámico reclama la autoría de un atentado con bomba contra las f
Libia.- Estado Islámico reclama la autoría de un atentado con bomba contra las f - GETTY IMAGES / MARTYN AIM - Archivo

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo yihadista Estado Islámico ha reclamado este lunes la autoría de un atentado con bomba ejecutado el sábado contra las fuerzas de Jalifa Haftar en el sur de Libia, días después de que asegurara haber estado detrás de varios ataques en la zona y tras varios meses de inactividad en el país africano.

El grupo ha indicado en un breve mensaje que circula por redes sociales que el objetivo del ataque fue un puesto de seguridad de las fuerzas de Haftar en los alrededores de la localidad de Taraghin, situada unos 800 kilómetros al sur de la capital, Trípoli.

Estado Islámico afirmó a través de la edición de la revista 'Al Naba' del 21 de mayo que había ejecutado otros tres ataques contra posiciones del mariscal de campo en el sur del país y agregó que todos ellos fueron perpetrados por la Provincia de Fezán --una de las tres regiones de Libia, junto a Tripolitania y Cirenaica--.

El grupo yihadista no había reclamado la autoría de ataques en el país desde hace cerca de un año, si bien mantiene células durmientes en Libia, especialmente en la zona sur del país. Estados Unidos ejecutó en 2019 varios bombardeos contra Estado Islámico en territorio libio, el último de los cuales tuvo lugar en septiembre.

Las fuerzas de Haftar no se han pronunciado sobre el comunicado de Estado Islámico, publicado en medio de los reveses militares que han sufrido en las últimas semanas debido al avance de las fuerzas leales al Gobierno de unidad, reconocido internacionalmente y con sede en Trípoli.

Por su parte, Naciones Unidas denunció la semana pasada un "alarmante" aumento de las operaciones militares en Libia fomentado por la injerencia extranjera y criticó la creciente "violencia, crueldad e impunidad" en el marco del conflicto.

El conflicto en Libia se recrudeció en abril de 2019, cuando las fuerzas lideradas por Haftar lanzaron una ofensiva para hacerse con Trípoli, sede del Gobierno de unidad, creado a raíz del Acuerdo Político y que cuenta en estos momentos con el apoyo de Naciones Unidas.

El inicio de las operaciones militares encabezadas por Haftar llegó tras varios años de intentos infructuosos de lograr una solución política a la fragmentación en diversas administraciones tras la captura y ejecución de Muamar Gadafi en octubre de 2011.

La duplicidad institucional se retrotrae a las elecciones parlamentarias de 2014, que dividieron las administraciones, sin que las asentadas en el este --anteriormente reconocidas por la comunidad internacional-- y el Gobierno de unidad, surgido de un acuerdo en 2015, consiguieran pactar su unificación desde entonces.