Actualizado 04/03/2011 17:14

Libia.- Fidel Castro considera "valiente" la propuesta de Chávez de enviar una comisión de paz a Libia

Critica el "cinismo" de los países que tenían "excelentes" relaciones con Gadafi y ahora buscan "justificar" una "invasión" a Libia


MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex mandatario cubano Fidel Castro ha aplaudido la propuesta "valiente" del presidente venezolano, Hugo Chávez, de enviar una comisión de paz para resolver la crisis política en Libia y evitar una eventual intervención militar.

Chávez "realiza un valiente esfuerzo por buscar una solución sin la intervención de la OTAN en Libia", ha afirmado Castro en la segunda parte de su artículo 'La guerra inevitable de la OTAN' divulgado este viernes por la prensa oficial cubana.

Castro cree que las posibilidades de que la propuesta de Chávez logre sus objetivos "incrementarían si lograra la proeza de crear un amplio movimiento de opinión antes y no después que se produzca la intervención" para que así "los pueblos no vean repetirse en otros países la atroz experiencia de Irak".

El mandatario venezolano ha sorprendido esta semana a la comunidad internacional sugiriendo la creación de una comisión mediadora que busque poner fin al conflicto en Libia, sin que eso implique el despliegue de fuerzas militares de otros países. Según ha afirmado Chávez, la iniciativa cuenta con el visto bueno del coronel Muamar Gadafi, pero ha sido rechazada por países como Estados Unidos y Francia.

Desde que estalló hace 15 días la crisis en Libia, Castro ha alertado de la posibilidad de que Washington y todos los países de la OTAN usen la fuerza en esa nación árabe, rica en reservas petroleras y con la que varios países europeos han mantenido durante años estrechas relaciones.

"Es un hecho irrebatible que las relaciones entre Estados Unidos y sus aliados de la OTAN con Libia en los últimos años eran excelentes, antes de que surgiera la rebelión en Egipto y en Túnez (...) En los encuentros de alto nivel entre Libia y los dirigentes de la OTAN ninguno de estos tenía problemas con Gaddafi", recuerda el líder cubano en su artículo.

Libia era además una "fuente segura de abastecimiento de petróleo de alta calidad, gas e incluso potasio" porque "los problemas surgidos durante las primeras décadas" entre los países de la Alianza y el régimen de Gadafi "habían sido superados", explica Castro.

Como ejemplos, Castro menciona a el ex presidente español José María Aznar quien "se deshizo en elogios a Gaddafi" así como el ex primer ministro británico Tony Blair; el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi; los mandatarios francés, Nicolas Sarkozy, y español, José Luis Rodríguez Zapatero, y su "amigo" el Rey Juan Carlos, quienes "desfilaron ante la burlona mirada del líder libio".

"Aunque pareciera que me burlo no es así; me pregunto simplemente por qué quieren ahora invadir Libia y llevar a Gaddafi a la Corte Penal Internacional en La Haya. Me opongo al cinismo y a las mentiras con que ahora se quiere justificar la invasión y ocupación de Libia", ha enfatizado.

En este artículo, Castro insiste una vez más en que "la preocupación fundamental de Estados Unidos y la OTAN no es Libia, sino la ola revolucionaria desatada en el mundo árabe que desean impedir a cualquier precio".